La música clásica se desplegará en todo el Archipiélago con el comienzo del Festival Internacional de Música de Canarias, que arranca su 33º edición, bajo un nuevo modelo de la mano de su recién nombrado director, Nino Díaz, con un programa sinfónico de dos conciertos a cargo de la Mahler Chamber Orchestra (MCO), una de las formaciones de cámara más prestigiosas de Europa. El concierto inaugural será hoy, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, y mañana en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, bajo la dirección del joven maestro checo Jakub Hru?a y con Frank-Peter Zimmermann como violín solista.

Es la primera vez que el Festival Internacional de Música de Canarias abre su programación con una composición canaria. Este hito se cumplirá hoy en Tenerife y mañana en el Auditorio Alfredo Kraus cuando la Mahler Chambre Orchestra haga sonar, bajo la batuta del director checo Jakub Hrusa, Chamán, una partitura del compositor tinerfeño Gustavo A. Trujillo. El repertorio se completará con el Concierto para violín y orquesta nº1 del ruso Sergei Prokofiev, que contará con la interpretación del aplaudido violinista alemán Frank Peter Zimmermann, y Nature, Life and Love, del checo Antonin Dvorak.

En paralelo al inicio del Festival en los grandes auditorios, comienza la 33 edición en las Islas no capitalinas con el Cuarteto de Cuerdas de La Habana, que ofrece su primer concierto el mismo día 7 en La Graciosa. Asimismo, miembros de la MCO han organizado un taller de sensibilización a la música para niños con discapacidad auditiva, mientras que un grupo de cámara de la misma orquesta ofrecerá una gira de conciertos en Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y La Palma.

La 33ª edición de la que se considera la cita musical más importante de Canarias, organizada por el Gobierno autónomo, arranca con muchas novedades y una programación integrada por un total de 88 conciertos en 50 escenarios de las 8 islas que tienen como protagonistas a más de una veintena de formaciones. En total, más de 600 músicos, cifra entre las que se encuentra una amplia representación canaria entre solistas, grupos de cámara, grandes formaciones y obras de firmas isleñas.

Así pues, Gran Canaria acogerá 16 conciertos, Tenerife, 15; Lanzarote, 10; La Graciosa, 4; Fuerteventura, 11; La Palma, 10; La Gomera, 7; y El Hierro, 5. A estos conciertos se suman las ocho citas del programa Sigue la Música, a cargo de jóvenes músicos del Archipiélago, que este año será el día 21 a las 12:00 horas, y las dos jornadas especiales de la MCO para personas con discapacidad auditiva.

Patrimonio musical

Con el objetivo de otorgar especial protagonismo a la riqueza de estilos de la música docta, al repertorio español y latinoamericano y a la difusión de nuestro patrimonio musical, la programación de este año hará sonar en todas las islas música compuesta desde el siglo XVII hasta nuestros días, de compositores europeos y americanos.

Hasta el 4 de febrero pasarán por el Archipiélago: Mahler Chamber Orchestra, Orquesta Mozarteum de Salzburgo, Cuarteto de Cuerda La Habana, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Tenerife, Coro de la Ópera de Tenerife, Coro Filarmónico Eslovaco; formación del espectáculo Goyescas, Pedro Barboza Patchwork Ensamble, Katia & Marielle Labèque, Accademia del Piacere, Ensamble Villa de la Orotava, Duo Antwerp, el dúo Irina Peña e Ignacio Clemente, Quantum Ensemble, ensemble mosaik, Academy of Ancient Music, Coro de Cámara de Viena, Octeto de la Mahler Chamber, Banda Sinfónica de Tenerife y de la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria.

Destacan en esta edición figuras como los intérpretes Frank-Peter Zimmermann (violín), Pablo Ferrández (chelo) o Rosa Torres-Pardo (piano), entre otros, y batutas como la de Arturo Tamayo, Josep Pons, Jakub Hru?a y Michel Tabachnik. Desde Canarias, se integran en la programación las voces de Isabel Rey y Manuel López Ruiz, cinco grandes formaciones, tres de cámara y obras de compositores de las islas como Gustavo Trujillo, Juan Manuel Ruiz, Leandro Martín y Gonzalo Díaz Yerro.

Los días 13 y 14 tendrá lugar uno de los hitos de la edición: la unión de las dos grandes orquestas del Archipiélago. La Filarmónica de Gran Canaria y la Sinfónica de Tenerife serán dos de las formaciones protagonistas de la interpretación de los Gurre-Lieder de Schoenberg, junto al Coro de la Ópera de Tenerife y el Coro Filarmónico Eslovaco. En total, cerca de 400 músicos subirán a los escenarios de los auditorios capitalinos para este gran acontecimiento sinfónico, bajo la dirección del maestro Josep Pons.

La Mahler, de carácter nómada y conformada por 45 músicos de 20 países diferentes, tocará al completo en las islas capitalinas y en su formación de cámara y con un repertorio que abarca desde el siglo XVII hasta el XX visitará el resto de Islas durante el mes que dura el Festival.