La actriz Nuria Espert afirmó ayer que quienes han ocupado cargos públicos de responsabilidad durante toda la democracia "nunca han tenido la cultura como un factor importante en sus decisiones".

La interprete, flamante Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016, volvió a subirse a las tablas del Teatro Cuyás, en este caso para protagonizar, ayer y hoy, a las 20.30 horas, la obra Incendios, de Wajdi Mouawad. Considerada una pieza clave del teatro actual, la función, para la que aún puede conseguirse alguna entrada, es una tragedia contemporánea llena de evocaciones clásicas cuyos personajes luchan incansables contra un destino que irremediablemente les confronta con el pasado.

La actriz ofreció un análisis sobre la actualidad cultural del país en una rueda de prensa celebrada ayer. "Ellos no saben que la cultura es la que cambia la manera de pensar. Ellos creen que son los votos, pero los votos tienen que ganarse culturalmente, a través de la reflexión, a través del engrandecimiento", sostuvo la actriz de teatro, cine y ópera, en relación a los apoyos por parte de los responsables políticos e institucionales.

Espert subrayar que ese desinterés "no es nuevo", porque existe desde la época en que se produjo la transición de la dictadura a la democracia actual, según ha dicho, aclarando que solo se refería a las últimas décadas de la historia del país al entender que era mejor "ni hablar del periodo anterior".

La reputada actriz apuntó que esta postura ha persistido hasta el presente, como demuestra el hecho de que en el periodo de casi un año que transcurrió desde que finalizó su legislatura el anterior Gobierno presidido por el líder del PP, Mariano Rajoy, hasta que consiguió formar un nuevo Ejecutivo, "durante todo ese tiempo, la palabra cultura no ha circulado para nada". Puesto que, según ha argumentado, mientras se dilucidaba quién presidiría finalmente el país, "de los cuatro aspirantes a la Moncloa, ni uno solo de ellos habló de cultura ni de qué le pasa a nuestro país con la cultura".

Espert especificó, además, que considera que esa carencia se da en todos los partidos políticos, sin distinción de siglas o tendencias, y que prueba de ello es cómo han actuado tanto Mariano Rajoy como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. "Una señora que yo voté y que es una señora estupenda, que es una juez y tal, pero a quien la cultura no le interesa, y que ha puesto la cultura en manos de alguien que no estoy segura de que sepa ni leer", remarcó. Sobre Rajoy apuntó que "nunca ha entrado en un teatro, no creo que vea cine".