Ana Belén iba espectacular con un vestido de Josep Font, nuevo director creativo de Del Pozo. Paró en la alfombra roja. Ella ya sabía que tenía premio. Como "me dijo una amiga, muy mal se te tiene que dar...", bromeó. Efectivamente, ella tenía galardón seguro, el de honor ni más ni menos: "Es una noche para disfrutar", dijo la actriz y cantante" en una alfombra roja en la que primó el color blanco . Al poco aparecieron Víctor Manuel y su hija, Marina San José, que comentó que "decir que estaba orgullosa" era decir poco; "estamos fuera de todo, muy felices". Víctor Manuel aprovechó para mostrar la felicidad de la familia "por ella" tras una larga "carrera en la escena". Y recordó que se conocieron rodando 'Morbo' en 1971: "Lo nuestro salió mejor que la película", ironizó el cantante, que compuso "Porque somos como somos", una pieza que le encargó la Academia para la gala cuyos arreglos hizo su hijo, David San José.

Muchas de las actrices iban de blanco, como Candela Peña, en una apuesta por la moda española. Ruth Díaz también lucía el blanco. Y por medio de tanto glamour femenino, las paradas masculinas, con Javier Gutiérrez, quien dijo que cualquiera que se llevara el "Goya" sería con justicia. También Amenábar, con el que se recordó que en la gala de hace 20 años arrasó 'Tesis'. Por cierto, a los hombres se les preguntaba por trabajo y a ellas por el mo- delo que llevaban. Penélope Cruz dijo que hace 18 años trabajó con los mismos que en "La reina de España": "Fue mágico volver a coincidir con ellos, como una familia". Cayetana Guillén-Cuervo llevaba un "vestido joya", mientras que Anna Castillo, también de blanco y con transparencias, iba espectacular, al igual que Leonor Watling, con un vestido rojo de Alberta Ferretti.

Pedrería, pendientes XXL, cabello recogido y los brillos de las joyas de Suárez, Tiffany o Barcena han hecho resplandecer a las actrices que se han transformado en modelos de excepción de creadores nacionales e internacionales.

Penélope Cruz paseó sonriente un diseño de Versace Haute Couture (alta costura) creado para que ella luciera esta noche, en negro, sujeto por finísimos tirantes y con una gran abertura lateral, que desató admiración. según Efe.

Barbara Lennie dejó que Gucci hiciera de ella una diosa egipcia en celeste y dorado, mientras que Michelle Jenner de Dior Haute Couture, en blanco; el mismo color que eligió María León, de Juanjo Oliva; Ruth Díaz, de Fernando Claro Costura o la jovencísima Anna Castillo, de Georges Hobeika Couture (feliz ganadora del premio a la mejor actriz revelación).

Juana Acosta, protagonista de 'Anna', lucía, como siempre, espectacular; en esta ocasión con un vestido realizado en exclusiva para la gala por The 2nd Skin Co. En blanco y con un fastuoso volante sobre el hombro izquierdo, Leonor Watling apostó por un rojo intenso de Alberta Ferreti, color que también permitía a Paula Echevarría lucir con intensidad bajo los focos con un diseño de Jorge Vázquez. Espectacular Amaia Salamanca, además de por su vestido de Pronovias, en negro con un escote en la espalda, por el collar que Suárez ha diseñado en exclusiva para la actriz.

Pero si la belleza y el glamur de las damas era esperado, impresionante resultó la pasarela masculina, donde la pajaritas sellaron por abrumadora mayoría los cuellos de los caballeros, como es el cas de Paco León.