El filósofo francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov, Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales en 2008 y uno de los intelectuales más reconocidos del mundo, ha fallecido este martes en un hospital en París, según ha informado a Efe Joan Tarrida, su editor en España.

Filósofo, lingüista, sociólogo y crítico literario, Todorov (Sofía, 1939) era un destacado teórico de la literatura e historiador de las ideas, así como analista de la cultura.

Fue autor de títulos como 'La teoría de la literatura de los formalistas rusos' (1965); 'La conquista de América' (1984), su primera investigación sobre la alteridad; 'Frente al límite' (1991), sobre los campos de concentración; o 'Los abusos de la memoria' (1995).

Su editor, Joan Tarrida, ha destacado la vigencia de los estudios de Todorov sobre la influencia de la política en las libertades individuales.

La obra de Todorov, el autor que más libros ha publicado la editorial Galaxia Gutemberg, una docena de ellos, reflexiona sobre el lugar del individuo en la Historia, así como la contraposición del individualismo en el totalitarismo y la democracia, ha explicado Tarrida.

El editor ha considerado muy "recomendable" la lectura de la obra de este intelectual en tiempos como los actuales.