La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria dio ayer un nuevo paso en la consecución del proyecto del Museo de Bellas Artes de Gran Canaria con la constitución de su Consejo Asesor y el nombramiento de sus miembros. Con esta acción la institución insular activa esta iniciativa que en octubre del pasado año fue llevada a pleno ordinario en octubre pasado, y que se cobró la aprobación por unanimidad de impulsar su construcción.

El citado Consejo Asesor del Museo de Bellas Artes está integrado por el director general de Cultura y Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, Oswaldo Guerra; el director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca; la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, María de los Reyes Hernández Socorro; el director del Centro Atlántico de Arte Moderno, Orlando Britto Jinorio; la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta; la directora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Carmen Gloria Rodríguez; el director de la Casa Museo León y Castillo de Telde, Antonio González y el historiador del arte y técnico del Servicio de Museos, Franck González.

Según informó ayer el Cabildo, este órgano se pondrá a trabajar en en una primera etapa en algunas de las estrategias y líneas de actuación que perfilarán el calendario de actuaciones de cara a la puesta en marcha del futuro Museo de Bellas Artes de Gran Canaria. Este monumental proyecto, impulsado por el anterior grupo de gobierno insular con Larry Álvarez como coordinador insular de Cultura y con un coste inicial estimado en 20 millones de euros, vendrá a satisfacer una demanda histórica en la Isla de impulsar un museo que albergue los abundantes fondos de arte que actualmente están repartidos en distintos espacios dependientes de la Institución Insular, de otras administraciones públicas y colecciones privadas. El objetivo es que este museo sea el contenedor de de las más de 3.000 obras que pertenecen al Centro Atlántico de Arte Moderno y Casa de Colón que no se exponen por falta de espacio, además de otras fondos.

9.418 metros

El Museo de Bellas Artes se prevé construirlo en una superficie aproximada de 9.418 metros cuadrados que ocupan en la actualidad las dependencias del antiguo Hospital de San Martín que no han sido rehabilitadas. El Cabildo de Gran Canaria aprobó un presupuesto de un millón y medio de euros que destinará para distintos fines vinculados a estudios y obras de reforma contempladas en una primera fase del proyecto, cuya sede se contempla en un espacio rehabilitado del histórico edificio que hoy alberga el San Martín Centro de Cultura Contemporánea, ubicado en el barrio fundacional de Vegueta.

Desde el Cabildo se espera captar recursos de otras administraciones para financiar esta obra a ejecutar en varios años. Entre ellos, y tal como ha manifestado el actual consejero de Cultura, Carlos Ruiz, confía en lograr fondos europeos destinados a las actuaciones en espacios históricos como el que forman los barrios de Vegueta y Triana para financiar el proyecto.

Próximamente los miembros del consejo cursarán una visita al citado centro para conocer las posibilidades museográficas del citado espacio, un conjunto edificatorio complejo y de grandes dimensiones, resultado de sucesivas modificaciones llevadas a cabo desde su inauguración en el siglo XVIII hasta mediados del XX.

El Cabildo de Gran Canaria tiene su poder un proyecto para la futura pinacoteca que fue el ganador del concurso de ideas convocado por el equipo de Larry Álvarez, obra de los arquitectos José Ignacio Linazasoro Rodríguez y Ricardo Sánchez González (Linazasoro & Sánchez Arquitectura, SLP); Felipe Gago Doreste, arquitecto; y Christian Jacques Perazzone, doctor en Historia del Arte.