El Parlamento de Canarias acordó este jueves instar al Gobierno regional a que realice los trámites oportunos para que el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria pase a llevar el nombre de 'Juan José Falcón Sanabria' en virtud de los méritos de este compositor canario.

Esta solicitud fue presentada por el grupo Popular en una proposición no de ley que fue aprobada hoy en la comisión de Turismo, Cultura y Deportes de la Cámara regional.

En el mismo órgano parlamentario se aprobó otra proposición no de ley, también del grupo Popular, en la que se pide al Ejecutivo regional a que conceda la Medalla de Oro de Canarias a la Agrupación Coros y Danzas de Ingenio.

En la exposición de motivos se indica que la Agrupación Coros y Danzas de Ingenio lleva más de 67 años "revitalizando y rescatando el folclore canario, sacando del olvido y sacudiendo el polvo a viejas danzas y canciones que sólo se hallaban depositadas en las mentes de unas pocas personas mayores del pueblo de Ingenio, conservando toda su pureza y sabor primitivo".

Este grupo se constituyó oficialmente en asociación en 1998 y aglutina a niños y jóvenes, lo que lo convierte "en un semillero o cantera que garantiza el futuro de nuestro folclore tradicional".

Paralelamente a esta actividad, la asociación puso en marcha la "Escuela de Artesanía" en la que muchos asistentes se ejercitan en el aprendizaje de varias labores artesanas con materias primas como la palma, la pita y la caña, una de las señas de identidad de la Villa de Ingenio.

Desde sus comienzos, Coros y Danzas de Ingenio trató de dirigir todos sus esfuerzos hacia la consecución de dos importantes metas, la de rescatar del olvido bellísimas piezas del viejo folclore, y la de dar a conocer el encanto, la dulzura y majestuosidad que acaparan cada una de las piezas de su repertorio.

La asociación ha logrado el reconocimiento dentro y fuera de Canarias con galardones como el "Roque Nublo de Plata" concedido por el Cabildo de Gran Canaria y, en 2014, el Gobierno de Canarias declaró Fiesta de Interés Turístico Cultural de Canarias al Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio, que se celebra desde 1996 con grupos venidos de distintas partes del mundo.