Que "las novelas hay que leerlas para saber no cómo acaban, sino cómo van" o que "leer es un acto revolucionario" son algunas de las ideas que escucharon este martes los 121 alumnos de 4o de la ESO y 1o de Bachillerato del Instituto Tomás Morales que, junto a seis de sus profesoras, participaron en el acto organizado por el Gabinete Literario para conmemorar el Día de las Letras Canarias.

La primera frase es de la catedrática Yolanda Arencibia. La experta en Galdós fue la encargada de introducir al autor de la segunda, el novelista Alexis Ravelo, quien protagonizó el acto dedicado a Rafael Arozarena en el Salón Dorado del Gabinete Literario.

Ravelo, ganador del premio Hammet por La estrategia del pequinés, y el Valencia Negra por Las flores no sangran, dijo a los alumnos que los lectores de una determinada obra forman "una secta secreta" y que el motivo de haberlos invitado este día al Gabinete Literario era para convertirlos en miembros de la secta secreta de los lectores de Mararía.

A juicio del autor de Morir despacio, Mararía es una novela "que todo el mundo debería leer", aunque no la considerara su mejor obra. Ravelo definió a Arozarena como "un poeta muy potente que destaca como cuentista, escribió cuentos surrealistas, muy tétricos".

"La desgracia de Mararía es su belleza", señaló el conferenciante que festejó el gran número de alumnos que levantaron la mano cuando preguntó quién había leído por lo menos un libro este año.