Martín Alonso

Cuarta acepción, según la Real Academia Española (RAE), de la palabra aditivo. "Sustancia que se agrega a otras para darles cualidades de que carecen o para mejorar las que poseen". Así reza, en cualquier diccionario, una definición que también vale para añadido, condimento o agregado, palabras (o sensaciones) que usted no encontrará si se da un salto por el barrio de Guanarteme e invierte un momento en admirar la serie de fotografías que, a partir de hoy -y hasta el 15 de marzo-, Omayra Godoy expondrá en el espacio Sorbitos de Arte del Mumbai Sunset Bar (C/ Sagunto 7; Las Canteras).

La muestra, la primera de la fotógrafa grancanaria, ha sido bautizada como Mondo. "Porque es algo simple, limpio, sin cosas añadidas", explica Omayra Godoy desde Arinaga -donde ayer ultimaba todos los detalles para tener a punto una exposición que tiene fijado su estreno para las 20.00 horas de hoy-. "Este trabajo", detalla, "intenta reflejar y reivindica la apreciación de la belleza de las cosas por lo que realmente son, por su esencia y naturaleza, sin la influencia de cosas añadidas o superfluas". "El objetivo", añade, "es darle importancia a la relación del ser humano con el medio natural y liberarse de lo que la sociedad de hoy, repleta de cosas triviales, nos impone".

Forma de expresión

Omayra Godoy encontró en la fotografía su lugar en el mundo. "Me gustó siempre", pero admite que el amor por la cámara "lo cogí fuerte hace unos años, en un mal momento personal, y ahora es mi forma de expresarse. Pasó de ser una manera de evadirme a ser mi manera de manifestarme y de reflejar lo que veo".

Tal es la entrega por la fotografía que si alguien se topa en Las Palmas de Gran Canaria con una joven que observa el mundo a través de una Fuji X-pro2 probablemente esa mujer sea Omayra Godoy. "Esa cámara se ha convertido en una extensión de mi mano", confiesa. "No sé muy cómo ni por qué", ilustra, "pero creo que veo las cosas de manera diferente. Percibo sombras o luces que igual pasan desapercibidas para el resto de la gente. Camino e imagino fotos en cualquier momento".

Durante el próximo mes, el Mumbai Sunset Bar acogerá 20 imágenes -que se podrán adquirir, "aunque ese no es el fin de la muestra", subraya la propia fotógrafa- tomadas por Omayra Godoy durante los dos últimos años en Gran Canaria, el sur de Francia o Croacia. "Son fotos de personas, casi sin vestir, que se relacionan con el medio natural", describe antes de puntualizar que "todas tienen su antítesis: un retrato, el de la sombra de un chica, que parece que está vacía por dentro pero que aparece rodeada por los elementos de cualquier calle". La belleza, sin aditivos, por encima de todo. Ni más ni menos.