El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria celebró ayer un encuentro en el Palacete Rodríguez Quegles para desvelar algunas pinceladas sobre la estructura de su 17º edición, que se celebrará del 31 de marzo al 9 de abril, y entre cuyas novedades destaca la incorporación del Teatro Pérez Galdós como sede principal de la Sección Oficial y de la gala inaugural, que apunta al cineasta grancanario Félix Sabroso (El tiempo de los monstruos, La isla interior) como posible director artístico. Esta edición acogerá también el estreno de un mercado de ayudas a la posproducción, denominado MECAS (Mercado del Cine Casi Hecho) y el presupuesto total de este entrega asciende a 430.000 euros, de los que 340.000 se corresponden con aportación municipal.

Así lo expuso ayer Luis Miranda, director de esta cita cinematográfica, quien detalló algunos pormenores de las distintas secciones de la programación -sin desvelar ninguno de los títulos, salvo dos de los 12 largometrajes de la Oficial- y descubrió también la imagen de esta nueva edición, que repite el concepto de los "monos sabios" bajo el lema Ojos que no ven, Festival que te pierdes. "Este concepto representa idealmente esta condición del certamen con tres áreas perfectamente identificables y con marca propia", manifestó Miranda.

Estos tres pilares en los que se asienta el certamen son: el propio Festival Internacional de Cine; el Monopol Music Festival (MMF), que reúne 20 títulos enmarcados en el documental musical y un cartel de conciertos en vivo; y la primera edición del mercado de ayudas a la posproducción, MECAS (Mercado del Cine Casi Hecho), que toma el testigo de las Jornadas de Industria de ediciones anteriores.

En cuanto al primer mimbre, que constituye el corazón del certamen, esta edición proyectará alrededor de 110 películas, lo que se traduce en casi 200 sesiones durante 10 días. Los pases se celebrarán, un año más, en Multicines Monopol, con sesiones especiales en el Teatro Pérez Galdós y en el Museo Elder de la Ciencia, con secciones fijas y nuevos ciclos que gravitan alrededor de "ese cine de autor que dialoga con su propia época, y también con la historia del cine".

Sección Oficial

El cartel de la Sección Oficial consta de una selección de 12 largometrajes, fruto de una criba entre 170 propuestas, que equilibra títulos de ficción y de no ficción y, como novedad, incorpora más títulos de nuevos cineastas con respecto a ediciones anteriores. Sus primeros pases se proyectarán en el Teatro Pérez Galdós, pues "creemos que es el espacio en el cual debe brillar la programación que define al Festival", manifestó su director.

Aunque el certamen no ha cerrado el cartel definitivo, "a falta de pillar algún estreno de la Berlinale", Miranda desveló ayer dos títulos confirmados: la première mundial de Cuatreros, quinto largometraje de la directora argentina Albertina Carri, quien obtuvo en 2004 el premio a Mejor Nueva Directora en este certamen por el documental Los Rubios. "Esta cinta conecta directamente con Los Rubios, casi como una continuación, pero con una estrategia muy distinta e interesante", apuntó Miranda.

El segundo título es I am not you Negro, de Raoul Peck, basado en el texto original de James Baldwin y protagonizada por Samuel L. Jackson, y que se disputa este domingo al Óscar a Mejor documental. Se trata de la única película de la Oficial que cuenta con un distribuidor español, Karman Films, y que tras su paso por la capital grancanaria, se estrenará en salas nacionales el 7 de abril. "La película está dando mucho que hablar, sobre todo, en el entorno norteamericano", apuntó Miranda. Por su parte, la sección oficial de cortometrajes, coordinada por el tinerfeño José Cabrera, director de Tenerife Shorts, engloba un número similar de títulos. Los premios a los que aspira esta selección ascienden al valor de 30.000 euros.

Secciones paralelas

Las secciones paralelas del programa repiten joyas y estrenan promesas. A la cabeza, la sección Panorama reúne 10 títulos del cine vanguardista y experimental más actual, con nombres como Alain Guiraudie, Sergei Loznitsa, Bruno Dumont, Hong Sang-soo o Radu Jude. "Panorama aspira a mostrar el quién es quién del año y sigue la pista a algunos de los cineastas que más nos interesan de los últimos años, los que marcan un poco la pauta y que representan el estado del arte actual en esto del cine", indicó Miranda. Por su parte, Panorama España "intenta recuperar de forma escueta, pero eficaz, ese otro cine español por el que hemos apostado desde hace unos años". Esta sección recupera el espíritu de D-Generación, que hace 10 años abrió sus puertas al cine de autor, entre lo experimental y lo documental, marcado por la letra D de digital. La apuesta es invitar a estos autores a elegir una película española reciente, así como a mostrar al público sus proyectos recientes, toda vez que impartirán una clase magistral a la que podrá asistirse bajo inscripción.

Poco se ha desvelado aún acerca de Canarias Cinema, que toma el pulso a la diversidad y riqueza del cine hecho en Canarias, pero que ha registrado en esta edición unas 70 películas inscritas, entre largometrajes y cortometrajes. Sin embargo, una de las estrellas del certamen, La noche más freak, coordinada por Jesús Palacios, regresa con su tradicional maratón nocturno de cine fantástico y de terror. Además, este programador tan querido por el público festivalero firma también el ciclo No future: La nueva ciencia ficción, que reúne los títulos más insólitos de la Sci-Fi contemporánea y heterodoxa. Y además, como guinda, se celebrarán sus segundos pases en la estupenda sala audiovisual del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

Por su parte, La linterna mágica, dirigida a los más pequeños, girará alrededor de las bandas sonoras inscritas en el imaginario cinematográfico y, además, se organizarán pases concertados en el Teatro Pérez Galdós. Y tal como se anunció la pasada semana, otra de las joyas de la programación será el ciclo Iosseliani y compañía, que brindará seis títulos en 35 mm. de este reconocido autor del cine europeo, multipremiado en los festivales de Cannes, Venecia y Berlín. Además, a propuesta del Festival, a esta selección se sumarán otras películas dirigidas por tres maestros, considerados sus precursores: René Clair, Jacques Tati y Jacques Etaix.

Gala inaugural

El festival capitalino da el pistoletazo de salida el próximo 31 de marzo con una gala inaugural en el Teatro Pérez Galdós. La pasada edición, la ceremonia se desarrolló bajo la dirección del cineasta grancanario Elio Quiroga y, este año, la organización apunta al nombre de Félix Sabroso, un asiduo de esta cita cinematográfica en su tierra natal, donde ha estrenado muchas de sus películas. Miranda ha avanzado que será "una gala codirigida, con otro director de escena en el teatro" y que "se repetirá la idea de que la música tenga un especial protagonismo".