La compañía Yllana celebra las bodas de plata de su "humor transgresor" con un espectáculo que recoge algunos de los sketches más divertidos de su historia y que se representa hoy y mañana, a las 20.30 horas, en el Teatro Cuyás.

El montaje, que lleva el título de Yllana 25, está formado por los momentos más populares de las obras ¡Muu!, 666, Glub Glub, Star trip y Brokers que contienen "toda la mala leche de la compañía con un humor incorrecto y cañero que no dejará indiferente". Así lo reconoció uno de sus fundadores, Fidel Fernández, en una presentación a la que acudió junto al actor Juanfran Dorado y el director de este espacio escénico, Gonzalo Ubani.

La obra es un resumen de 25 años de "humor gestual", en el que se puede ver cómo utilizan los recursos con una escenografía minimalista que permite las continuas transiciones de un título a otro. Para Fernández un papel fundamental lo tiene el público ya que "siempre subimos a un espontáneo". Tanto es así que, aunque está previsto que el espectáculo dure dos horas, las intervenciones de los espectadores pueden alargar o acortar la duración de la representación. El montaje tiene un inicio de inauguración de esta fiesta, pero a partir de ahí son sketches tras sketches.

Por su parte, Juanfran Dorado señaló que la obra sirve para comprobar cómo ha evolucionado la compañía desde que empezaron con el clown de ¡Muu!, "con dos paneles haciendo pajarracos" hasta Star trip con cámara y efectos especiales en directo. "Lo difícil fue elegirlos y que entre todos formaran un mismo espectáculo", afirmó. Aparte de estos dos actores, el elenco lo completan Marcos y David Ottone y Joe O'Curneen.

En cuanto a los montajes, los cinco son los más emblemáticos de su trayectoria. Así, 666 trata sobre cuatro temibles convictos que llegan al corredor de la muerte para ser ejecutados. La adaptación de estos delincuentes a su nueva situación, la irritante convivencia entre ellos, sus relaciones con los guardianes y las desastrosas ejecuciones a las que son sometidos desencadenarán una serie de escenas dantescas, incontrolables y disparatadas, convirtiendo el lugar en un improvisado infierno. "Es un tema sobre el que a priori no hay comedia", aseguró Fernández. "Pero conseguimos llegar a que la gente se ría sobre esa situación y reflexione que es algo que hace el ser humano". Para el actor supone que te puedes reír de todo, que se podía hacer una obra sobre terrorismo cómico. "El ser humano en cualquier situación tiene a la comedia al lado pegándole y un ejemplo es Chaplin con El gran dictador".

El segundo montaje es Star Trip que está protagonizado por cuatro intrépidos astronautas que llevan 50 años hibernando dentro de una nave espacial que vaga por el espacio y cuya misión es encontrar vida inteligente en el universo para, una vez hallada, cargársela. El tercero se titula Brokers que lo interpretan cuatro tiburones de los negocios que persiguen el éxito en la era del furor consumista donde el lujo, la fama, el poder, el narcisismo y el status son sus tics culturales. "La obra representa el poder económico", subrayó el actor. "Y los ricos de la obra, parecemos los hijos de Donald Trump, con lo que se hace muy actual", añadió. El cuarto, Glub Glub, nos transporta al mundo del mar de forma espontánea, fresca y original. Y el quinto, ¡Muu!, fue su primer espectáculo, una sátira del mundo de la tauromaquia, el sentido del honor, el machismo, la patria y la fiesta nacional. Destacar que, durante la representación, los sketches de los cinco montajes se van sucediendo entre ellos, con lo que no aparecen con un orden cronológico o estructura clara.

Gestual

Yllana nace como compañía de comedia gestual en 1991. En sus orígenes, eran solo un grupo de amigos que, casi jugando, se divertían con los Monty Python y el cabaret, pero poco a poco empezaron a viajar, actuando y creando montajes caracterizados por su humor ácido y gamberro.

Fernández recordó que aparte de los cinco socios que fundaron este proyecto teatral, en la compañía colaboran muchos actores que entran y salen continuamente "y eso ha provocado que hasta que llegamos a un consenso se producen muchas luchas de egos". También recordó que Yllana realiza espectáculos para público familiar como Splash, o coproducción con otras compañías como Los mejores sketches de Monty Python o Paganini "que les pertenecen más a ellas". El actor también reflexionó sobre el humor actual. "Antes había más posibilidad de hacer el gamberro y no ocurría nada", dijo. "El ejemplo es cuando a unos titiriteros se les envía a la cárcel acusados de terrorismo. Y en cambio ves algunos personajes que han robado y dicen 'yo no sabía nada. Es como el machismo, que no se ponen los medios adecuados para erradicarlo. Yo me considero feminista porque la mujer debe estar en el mismo nivel que el hombre", añadió.