El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebrará entre el 31 de marzo y el 9 de abril, incorporará este año una nueva sección, Mecas, un mercado para largometrajes de autor que apoyará con un premio de 8.000 euros la postproducción o distribución en festivales.

El director del festival, Luis Miranda, ha presentado este miércoles en rueda de prensa los apartados del programa de su décimo séptima edición, que comprende la proyección de 110 películas, entre largometrajes y cortos, cuenta este año con un presupuesto de 430.000 euros y da al teatro Pérez Galdós mayor protagonismo.

En cuanto a la nueva sección, Mecas-Primer Mercado de Cine Casi Hecho, Miranda ha explicado que son pocos los que existen en España.

En Canarias se celebra uno en el marco del Festival Internacional de Documentales MiradasDoc de Tenerife, que se pretende complementar con que este que se desarrollará en colaboración del Clúster Audiovisual de Canarias y de la Gran Canaria Film Commission.

Este espacio reunirá entre los días 1 y 3 de abril a cineastas y productores comprometidos con el cine de autor y otorgará un premio de 8.000 euros.

En relación al teatro, además de la gala, acogerá el pase principal de la de las películas de la sección oficial, que aún están por seleccionar, aunque Miranda ha adelantado dos de los doce largometrajes que incluye: 'Cuatreros', de la argentina Albertina Carri, y 'I am not your negro', del norteamericano Raoul Peck.

Miranda ha indicado que en estas películas, que no han sido estrenadas aún en España, se busca un valor "genuino", que sean "honestas", así como que mantengan "un diálogo con la época actual y la historia del cine".

En la sección oficial para cortometrajes competirán catorce trabajos y puede que entre ellos se incluya alguno canario.

Así mismo, en el Pérez Galdós se proyectarán las películas de 'La noche más freak', el maratón de cine fantástico y de terror programado por Jesús Palacios.

El festival mantiene las proyecciones en los cines Monopol de la capital, aunque también introduce como sala el Museo Elder de la Ciencia y de la Tecnología, donde se podrán ver las películas del ciclo 'No future: La nueva ciencia ficción', también coordinado por Palacios.

Miranda ha hecho hincapié en un nuevo ciclo que incorpora el festival, 'Iosseliani y compañía', con el que se quiere repasar la obra del cineasta europeo Otar Iosseliani con seis de sus títulos y tres de sus maestros: René Clair, Jacques Tati y Jacques Etaix.

El festival mantiene el resto de sus apartados (Panorama, Panorama España; Canarias Cinema y Linterna Mágica) y, por segundo año consecutivo, incluye el Monopol Music Festival.

Sobre el contenido de estos apartados ha avanzado que en el de Panorama, que se presenta como un "cine de festivales", se podrán conocer los últimos trabajos de autores de referencia como Giraudie, Loznitsa, Dumont, Hong Sang-soo y Radu Jude, entre otros.

La Linterna Mágica se dedica en esta edición a "títulos de culto" que han sido escogidos por contar con una canción o un tema pop legendario que forma parte del imaginario cinéfilo.

En cuanto al Monopol Music Festival ofrece 20 documentales sobre música pop y rock y tres días de conciertos, con las actuaciones de Julieta Venegas el día 6 de abril en el Teatro Pérez Galdós; el artista BEJO, que mostrará su fisión de hip-hop, trap y rap el 8 de abril en The Paper Club, y León Benavente, que actuará en la plaza de Santa Ana junto a otros grupos, aunque la fecha aún está por concretar.