El actor español Óscar Jaenada, ganador de un premio Goya por su papel como Camarón de la Isla en 2005, se incorpora al reparto de El hombre que mató a don Quijote, el soñado proyecto cinematográfico del cineasta Terry Gilliam. Pese a considerarse una "película maldita", que el ex Monty Python trata de materializar -hasta ahora, sin éxito- desde hace casi 20 años, la nueva fecha de rodaje del filme apunta a finales del próximo mes de marzo, a caballo entre Fuerteventura, Navarra, Toledo y Portugal.

La película, en fase de preproducción, es una coproducción de Alfama Films y Tornasol Films, protagonizada por Michael Palin, también ex Monty Python, Adam Driver (Paterson, Star Wars: El despertar de la fuerza...) y Olga Kurylenko (Un día perfecto).

El guión que firma Gilliam junto con Tony Grisoni relata la trama de un cineasta llamado Toby (Driver), frustrado por los avatares que lastran el rodaje de una adaptación de la obra cumbre de Miguel de Cervantes en pleno siglo XXI. Su desánimo le conducirá al pasado de un pueblo castellano del siglo XVIII, donde filmó las primeras secuencias de la película y donde se encontrará con un anciano (Palin) que vive la fantasía de ser un caballero andante y que lo confundirá con un escudero. Por su parte, la franco-ucraniana Kurylenko encarnaría a una suerte de Dulcinea del Toboso contemporánea.

El penúltimo conato del rodaje de El hombre que mató a don Quijote se produjo el pasado octubre, pero se abortó misión por motivos de financiación. En esta ocasión, muchos de los citados escenarios de rodaje ya han iniciado el cásting para el contrato de figurantes, en concreto, en Navarra, para una secuencia de una procesión, y desde el Ayuntamiento de Almonacid de Toledo se han iniciado las labores de construcción de los decortados y ambientación en el Siglo de Oro.

Las variadas desventuras del proyecto quijotesco de Gilliam están recogidas en el documental Lost in La Mancha (2002), donde se revela que el filme ha manejado distintos cástings, por los que han desfilado -también sin éxito- los tándems de John Hurt y Jack O'Connell, Robert Duvall y Ewan McGregor, y Jean Rochefort y Johnny Depp. Ahora, al dúo Palin-Driver se incorpora Jaenada, primer nombre español del proyecto, quien participará próximamente en la comedia Snatched, que protagonizarán Amy Schumer y Goldie Hawn, y en Escobar, alrededor del famoso narcotraficante colombiano, que liderarán los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz.

Esta noticia coincidía ayer con el procesamiento desde la Audiencia Provincial de Valenciade 11 personas, entre ellas, Jaenada, por un delito de falsificación y estafa en la obtención del título oficial de patrón de yate. También engrosaba esta lista el futbolista Víctor Valdés.