El empresario, musicólogo y compositor Lothar Siemens Hernández falleció ayer en la capital grancanaria a los 75 años de edad debido a complicaciones de su estado de salud. Siemens permanecía ingresado en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica San Roque desde hace varios días, y presentaba un cuadro médico de carácter grave que fue empeorando desde el pasado domingo. Su fallecimiento repentino ha causado un hondo pesar en la sociedad canaria y en todo los ámbitos en que se significó. Sus restos mortales fueron trasladados ayer tarde al Tanatorio de San Miguel, en Las Torres, donde quedó instalada la capilla ardiente. Hoy miércoles, a las 14.30 horas, se procederá al acto de su incineración.

Nació Lothar Siemens Hernández un 16 de agosto de 1941 en las Palmas de Gran Canaria. Descendiente del músico Gregorio Millares Cordero y del intelectual Agustín Millares Torres, la afición e interés por la música que mostraba desde joven sería determinante en su formación y en su devenir profesional. El ambiente familiar contribuyó a ello.

Estudió Filosofía y Letras y, posteriormente en 1967, se especializó en Musicología, Etnología y Prehistoria en la Universidad de Hamburgo, además de cursar la titulación de Derecho. En 2003 se doctoró en Historia del Arte/Musicología por la Universidad de La Laguna.

La trayectoria profesional de Lothar Siemens se ha diversificado entre el mundo de la empresa, la universidad y la cultura desde distintos frentes. En su faceta como empresario estuvo al frente de la empresa familiar Siemens Maquinaria S. A., y fue presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria. "Lothar Siemens formó parte de un grupo de empresarios que a principios de los años 80 comenzó las primeras alianzas entre Gran Canaria y Tenerife que darían lugar al Círculo Canario de Empresarios en 1983.

Ya en 1992, se convertiría en el primer presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, tras su constitución legal en 1992", recordaba ayer esta organización que lamentaba su fallecimiento. Desde el Círculo se ponía de manifiesto "sus dotes de liderazgo y espíritu emprendedor le llevaron a compaginar su trabajo de la empresa familiar con numerosas actividades académicas".

Es Siemens autor de más de 140 publicaciones entre libros, artículos y ediciones musicales. Entre Historia de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas y de su orquesta y sus maestros (1995), en el que revisa unos 200 años de la vida musical en Las Palmas de Gran Canaria con lujo de detalle; y Las canciones de trabajo en Gran Canaria (2003).

Destacar además en su ingente producción, la dirección de la Revista de Musicología (1983-1991) y Vector Plus de la Fundación Universitaria de Las Palmas. Fue patrono fundador de la citada Fundación Universitaria, puesta en marcha tras la primera manifestación pro universidad celebrada en 1982, y asumiría la presidencia varios años para incorporarse al Consejo Social de la ULPGC, primero como vicepresidente, y desde 2005 en calidad de presidente, cargo en el que se mantuvo hasta 2015. Fue relevado en la presidencia por Ángel Tristán Pimienta. En este período, participó como miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, y asumió la presidencia de la Comisión Económica. Fruto de su vinculación empresarial, Siemens fue "el principal impulsor y valedor de la Cátedra del REF en la ULPGC", creada en 2014, tal como destacó ayer la institución en un comunicado en el que "el rector y toda la comunidad universitaria se unen al dolor de su familia".

Recordar que Siemens era además mecenas de la ULPCG toda vez que en 2005 Lothar Siemens donó su fondo documental a la Biblioteca de la ULPGC, compuesto por 7.000 volúmenes de documentación impresa y manuscrita desde el siglo XVI al XX.

"Generosa labor"

Académico correspondiente por la ciudad de Hamburgo de la Real Academia Española de la Historia; académico de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla y académico de número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Lothar Siemens fue merecedor de numerosos premios por su labor científica y cultural.

Entre ellos, Premio Canarias en 2014 en la modalidad de Patrimonio Histórico por "su extraordinaria y generosa labor docente e investigadora, de magnitud considerable y gran originalidad, que ha contribuido de forma decisiva a la recuperación del patrimonio cultural de Canarias", tal como recogía el acta del jurado; Medalla de Oro del Gobierno canario, Medalla de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Can de Plata del Cabildo de Gran Canaria, Hijo Predilecto de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y socio de honor de El Museo Canario, entidad de la que fue presidente entre 1991 y 1998.

Su trabajo en El Museo Canario se tradujo, entre otros frentes, en la creación del Departamento de Musicología de el Museo Canario y lo dotó de un amplio fondo de partituras de autores canarios, así como de una fonoteca.

Junto a la musicóloga tinerfeña Rosario Álvarez Martínez numerosos trabajos de investigación sobre la música en Canarias entre los que destaca el Proyecto RALS que trata de recoger la historia de la creación musical del Archipiélago.

Miembro del consejo asesor del Festival de Música de Canarias, como compositor frecuentó la ópera con El encargo político, de la que es autor de música y libreto, que tuvo su puesta de largo en febrero de 2002 en el Festival de Música de Canarias, una pieza de cámara que comenzó a perfilar en 1989, y que dio por concluida en el año 2000; y El moro de la patera, estrenada en el Teatro Cuyás de la capital grancanaria en junio de 2006 en el marco de las fiestas fundacionales;, y distintas piezas y obras corales e instrumentales para voz y piano.

La creación contemporánea era otra de sus fijaciones, y la asociación Promuscan, de la que participó en su gestación, nombró a Lothar Siemens socio de honor en 2009.