Los días 9 y 10 de marzo, a las 20:00 horas, La Fura dels Baus y Divina Mysteria interpretarán una versión libre de la Bauernkantate (Cantata de los campesinos) BWV 212 de Bach, en el espectáculo Free Bach 212. Un convite atemporal en el que se dan cita lo burlesco, humorístico, la crítica social y la invitación a los placeres más mundanos que, en conjunto, amalgaman las diferentes disciplinas y estilos musicales en discursos aparentemente lejanos a las expresiones musicales de épocas remotas.

Johann Sebastian Bach y su Cantata de los campesino BWV 212, estrenada en un castillo en el año 1742, se presentan como un arma exquisita para desmontar esta creencia. Esta última cantata conocida es un muestrario de posibilidades diversas que se conectan y construyen un fórum particularmente plural y efectivo. Con la utilización de canciones y danzas populares mezcladas con estructuras de corte noble e insinuadoras seducciones a los placeres carnales y alcohólicos, Bach nos extiende una mano que cruza 275 años para invitarnos a la mesa, con una cantata que termina en una taberna donde la cerveza es el brebaje unificador.

En su versión libre de este convite, La Fura dels Baus y Divina Mysteria atienden como comensales, reservando nuevos cruces interdisciplinares donde la música electrónica, la imagen multimedia, el flamenco y una poética contemporánea del espectáculo quieren resignificar al público actual. Un precepto atemporal e inherente a la Cantata de los campesinos BMW 212, con el que a buen seguro conmoverán y deleitarán a los asistentes, sin barreras ni limitaciones ante una escenificación moderna del Bach más reivindicativo, crítico y vanguardista.

La presencia de La Fura dels Baus en este ciclo coincide con la conmemoración del décimo aniversario desde su presencia en el Teatro Pérez Galdós en 2007 en el año de la reinauguración del edificio.

El ciclo Música y Literatura es un proyecto de la Fundación Auditorio y Teatro, que nace con vocación de continuidad y que supone una decidida apuesta por la creación y producción cultural auspiciada desde la propia institución, otorgando protagonismo a los músicos y literatos isleños, sin descartar las grandes producciones nacionales e internacionales.

Además, gracias a la colaboración con la Asociación Vegueta Ocio y Restauración (AVOR), en la función del jueves, 9 de marzo, el Teatro Pérez Galdós abrirá sus puertas a las 19:00 horas, una hora antes de que empiece la función, para que los espectadores de Música y Literatura puedan empezar la Ruta de pinchos antes de disfrutar del espectáculo. Una vez termine la función, el Teatro permitirá el acceso al público en general para que degusten los pinchos que se servirán en el hall de entrada, convirtiéndose en una parada más de la ya tradicional ruta gastronómica de Vegueta.

El colofón al ciclo Música y Literatura en esta temporada lo pondrá el 11 de mayo, a las 20:00 horas, el estreno absoluto de Satie: Monólogo musical para dos pianos mudos. Una obra producida por la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, que aúna la música para piano del compositor Erik Satie y la literatura del escritor grancanario Alexis Ravelo, bajo la dirección del lanzaroteño Quino Falero y con el actor Alfonso Lara y el pianista canario José Luis Castillo. El vestuario y la escenografía corren a cargo del diseñador Claudio Martín.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10 a 15 horas, y en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el Teatro Pérez Galdós; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es, www.teatroperezgaldos.es y www.entradas.com, y en el teléfono 902 488 488.