La ópera regresa al Teatro Pérez Galdós con La Favorita, de Gaetano Donizetti, el primer título que puso en escena en 1967 Amigos Canarios de la Ópera (ACO) en este mismo escenario. La Temporada del 50º aniversario, que pivota sobre el repertorio que frecuentó el tenor Alfredo Kraus, pone en escena los próximos 21, 23 y 25 de marzo la versión original en francés de La Favorita, "en una revisión crítica de la obra", tal como avanzó ayer Ulises Jaén, director artístico de ACO en la presentación del segundo título de 2017.

Es la quinta vez que La Favorita se representa en las temporadas de ACO, y esta vez llega en una coproducción con el Instituto Valenciano de Cultura, con dirección escénica de Jaime Martorell, que debuta con ACO, y dirección musical del maestro Karel Mark Chichón.

Tras la primera de 1967, con libreto en italiano y un elenco en el que figuraban Alfredo Kraus Anna María Rota, Sesto Bruscantini, Paolo Washington, Roberto Beascochea y Rosa M. Castillo, se volvió a programar esta pieza en los años 1983, 1992 y 2002. Este último fue también en el francés original y el Teatro Cuyás.

Ahora vuelve La Favorita al Galdós con "un repertorio fantástico con dos voces grancanarias en dos roles femeninos", según Ulises Jaén. Las dos voces femeninas de las que habla el director artístico son la mezzo Nancy Fabiola Herrera y la soprano Berenice Musa. Ambas debutan en sus respectivos roles, Leonor de Guzmán e Inés, y en el caso de Musa es su primer concurso con Amigos de la Ópera.

"Nancy ha encontrado su rol ideal, aunque ha hecho una Carmen [ de Bizet ] de gran nivel", decía ayer Ulises Jaén a propósito del papel que defiende la mezzo en estas tres funciones. "Es una obra maravillosa y bastante desconocida por el público y que en los últimos años ha vuelto a programarse en la versión original en francés", explicó ayer la cantante. Llegó al rol de Leonor de Guzman "en la versión en italiano, y al hacerlo en francés el discurso musical tiene otro sentido".

Nancy Herrera comparte reparto con un elenco de debutantes en La Favorita, como son el tenor Darío Schmunck -que también se estrena en ACO- , el bajo Rubén Amoretti, el tenor mexicano Ricardo Bernal y el barítono tinerfeño Daniel Molina. El también barítono Manuel Lanza, que interpreta al rey Alfonso XI, ya había frecuentado este rol en otras producciones.

"Es un rol que tenía ilusión por hacer, y no sabía si tendría la oportunidad algún día. Fue una de las óperas bandera de Kraus", señaló Herrera, si bien detalló que lo que más se conoce de La Favorita son las arias del tenor. En cualquier caso, el papel de Leonor de Guzmán, hecho a medida de una mezzosoprano por capricho de quien le encargó la ópera a Donizetti, permite a Nancy Herrera "usar la voz en todos sus registros, con muchos matices, y al hacerlo en francés permite jugar con todos los colores, la máxima expresión del bel canto ".

Cuestionada Nancy Herrera por su fijación por Carmen, un rol que le otorgado una notable popularidad en los principales teatros y auditorios internacionales, y si prefiere el personaje de Bizet a la Leonor de Donizetti, la mezzo dejó claro que "son dos animales diferentes, a Carmen la adoro y la gente me conoce más por ella, pero yo he hecho Bellini, Rossini, Donizetti, empecé por el bel canto, y logicamente La Favorita es un animal diferente, un canto desnudo que conmueve con la voz, y hay que tener un gran control, un canto limpio".

El drama y la escena

La cantante agradeció la invitación de Amigos Canarios de la Ópera para este título con una producción de "despliegue dramático y de belleza increíble a nivel musical", así como el trabajo escenénico de Jaime Martorell, de quien dijo "da muchísimo sentido a lo que hacemos".

El propio Jaime Martorell dijo que "el trabajo aquí es muy enriquecedor", y que en esta producción impregnada del romanticismo de la época, "las formas en las que se expresan los sentimientos enaltecen al público, los románticos saben captar la fuerza del barroco y que el público salte de la butaca". El director escénico detalló que ésta "no es una función para que se luzca la mezzosoprano sino que es una función coral". A este respecto, Martorell sostuvo que una representación de ópera no debe convertirse en "un concierto de cantantes con vestuario", sino que en el caso del Coro de la Ópera que dirige Olga Santana, "el Coro no solo ayuda a cada uno de llos [los cantantes], sino que cada uno de ellos es un personaje, e incluso los actores, los figurantes, tienen una función.

Los vestuarios de La Favorita han sido confeccionados en Valencia, y decorados y demás atrezzo se han armado en Gran Canaria de la mano de ACO.

Por su parte, el barítono Manuel Lanza y el bajo Rubén Amoretti se mostraron igualmente encantados por cantar La Favorita en e Galdós de la mano de ACO. Lanza señaló que el rol de Alfonso XI, que ha intepretado en otras ocasiones "es un papel difícil de cantarn que me viene muy bien y donde más cómodo me he encontrado en cuanto a timbre, volumen colores". Lanza habló de Kraus, con quien compartió escenario cuando el barítono comenzaba su carrera y el tenor cantaba Wether y Lucia di Lammermoor. "Una experiencia extraordinaria", en su carrera, subrayó.

Rubén Amorettti, que hace de "bajo serio" en el papel de Baltasar, recordó que "me cuesta mucho cantar e intentar hacer honor al personajes, con unos colores ques se adaptan bien a mi voz". Y lanzó una invitación al público para que se acerque al Teatro Pérez Galdós la próxima semana: "Hay que venir a ver a Nancy, es La Favorita".