Sigmund Freud dividió el desarrollo del niño en siete etapas con el objetivo de explicar al adulto posterior: el desarrollo emocional en la infancia da lugar al desarrollo de la personalidad posterior, sentenció el psicoanalista austriaco. Entre todos esos periodos, en uno concreto, el de latencia -de los seis a los doce años-, la persona custodia todos sus sentimientos, pensamientos, creencias, etcétera. Todo eso, de repente, parece haber brotado del interior de Manolo Blahnik: Canarias y sus tuneras están presentes en la nueva colección que el diseñador palmero presentó en su web ( manoloblahnik.com) esta semana.

"Esta temporada, la imaginación de Blahnik lo llevó de vuelta a sus Islas Canarias, donde el paisaje está rociado con plantas de pera espinosa. Él transforma esos recuerdos en una serie de vivas sandalias verdes". Esta pequeña reseña -en inglés- aparece en la propia web del creador junto al modelo Mandingasa, unos zapatos que parecen facturados a partir de las pencas de una tunera.

Los recuerdos de su infancia en Canarias -Blahnik nació en Santa Cruz de La Palma el 27 de noviembre de 1940- aparecen en siete piezas -entre sandalias y bolsos- de la nueva colección del diseñador: Mandingasa, Mandinga, Xacatus, Tarquinius, Solola, Tunus Flower y Nadi Cactus. Los precios de los productos oscilan entre 645, 795, 895, 1095 y 1750 euros -el más elevado corresponde a un clutch-.

Reconocido en el mercado más elitista por sus preciados stilettos y célebre a nivel popular por el amor incondicional que el personaje de Carrie Bradshaw profesaba a sus manolos en Sexo en Nueva York, el trabajo de Blahnik ha marcado el paso de personajes como Uma Thurman, Julia Roberts, Naomi Campbell, Victoria Beckham, Kate Moss , Paloma Picasso o Madonna -quien llegó a afirmar que sus zapatos eran mejor que el sexo-.

Exposición en Milán

La nueva colección de Blahnik llega al mismo tiempo que Milán (Italia) rinde tributo al artesano palmero a través de una exposición dedicada a sus creaciones. La muestra, bajo el título The Art of Shoes (El arte de los zapatos), está comisariada por Cristina Carrillode Albornoz y se puede ver hasta el 9 de abril en el histórico Palazzo Morando.

Promovida por el ayuntamiento de Milán, la exhibición ha sido producida y organizada por Arthemisia Group -en colaboración con el propio Blahnik- como un homenaje a la creatividad y al arte de este purista del stiletto (zapato de horma clásica y con un tacón fino de más de 10 centímetros).

Desde que fuera descubierto por Diana Vreeland, cuando ejercía como editora de la versión estadounidense de Vogue, el creador canario -doctor Honoris Causa por la Universidad de La Laguna- ha diseñado más de 35.000 pares de zapatos.