"Este Festival está muy padre". Con esta expresión Julieta Venegas celebraba su participación en la programación de conciertos en el Monopol Music Festival, y el maridaje que se genera entre cine y música. La cantante de Tijuana regresa a los escenarios de las Islas con la gira Parte Mía Tour, y lo hace en el Pérez Galdós y lo hace en formato trío acompañada en el escenario por los músicos, multiintrumentistas, según sus palabras, Matías Saavedra y Sergio Silva.

"Esta gira empezó con una idea sencilla y todo empezó a crecer, y estoy disfrutándolo mucho", señaló Venegas en un encuentro con los medios de comunicación en el Teatro Pérez Galdós. Con siete discos publicados desde 1997, y con "Algo sucede" (2015) como última referencia, el concierto que la trae al Galdós con todo el aforo vendido, la cantante anunció que al igual que hace en todos sus conciertos "hago canciones de todos los discos". Y este formato a trío ha propiciado que la artista que ha frecuentado la Isla en otras cuatro ocasiones, ha favorecido que "vuelva a la esencia de las canciones".

Acompañada de su acordeón, un instrumento que agarró desde su infancia por su querencia hacia la música norteña, la visita de Julieta Venegas con la que el Monopol Music Festival ocupa por primera vez el Teatro Pérez Galdós, se produce en un año que celebra su vigésimo aniversario como cantante y compositora. Cuestionada sobre cómo ha evolucionado su registro musical desde sus primeras grabaciones de notable pulsión rockera hasta trabajos en tono más melancólico y/o romático, Venegas dijo que "me gusta tocar todas las paletas de emociones" en su repertorio.

En cuanto a cómo la recibe el público en las Islas, Julieta Venegas recordó que "siempre me han tratado muy bien, el público canario siempre ha sido generoso conmigo, y con este Teatro lleno espero estar a la altura". Y le da igual actuar en espacios como el Galdós, salas de mediano o gran aforo y espacios abiertos. Lo importante en este caso es que la audiencia esté de su parte. "Me gusta tocar en todo tipo de espacios mientras haya gente que quiera escuchar", aseguró.

La artista trabaja en estos días en dos formatos, a trío y con banda, además de mantener su fijación por la composición para cine, -hizo canciones para Amores Perros, María llena eres de gracia o Demasiado amor, entre otras películas- e incluso teatro con un obra llamada Pricvacy. Tras el concierto en Gran Canaria, Venegas tiene por delante conciertos en Gerona, Madrid, Londrés y París, entre otros.