La Joven Orquesta de Canarias (Jocan) iniciará el próximo viernes en La Graciosa una gira de conciertos, gratuitos hasta completar aforo, por escenarios de las ocho islas que finalizará el 23 de abril en La Palma. El segundo encuentro de la formación musical itinerante creada por el Gobierno autonómico presentará un repertorio camerístico del siglo XX bajo la dirección de Rubén Gimeno.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, presentó ayer los detalles de la gira junto al director académico de la Jocan, Korstiaan Kegel, y dos de los músicos participantes, Samuel Hernández Ávila (clarinete) y Elena Mederos Hormigo (viola). Integrado por 94 jóvenes músicos canarios, el proyecto formativo y artístico de la Jocan inició su andadura con un primer encuentro en diciembre de 2016 y debutó sobre los escenarios con los conciertos de Año Nuevo en enero de 2017.

La nueva puesta en escena ante el público consistirá en una serie de recitales de tres conjuntos musicales de pequeño formato (un quinteto de cuerda, un septeto y un octeto), que ofrecerán el programa Cámara XX. Bajo la batuta de Gimeno, director titular de la Orquesta Sinfónica del Vallés, el repertorio incluye Variaciones para orquesta de cuerda, del canario Enrique Guimerá; Ocho por radio, de Silvestre Revueltas, e Historia del soldado, de Igor Stravinsky. Tras La Graciosa, Lanzarote, y Fuerteventura, la Jocan actuará en el teatro Juan Ramón Jiménez de Telde el 17 de abril a las 20.30h.