Las voces del tenor mexicano Javier Camarena y la soprano británica Jessica Pratt presiden la producción de 'La hija del regimiento', de Gaetano Donizetti, tercer título de la 50a Temporada de Amigos Canarios de la Ópera (ACO), que celebra este jueves día 20 la primera función en el Teatro Pérez Galdós, con otras dos representaciones el sábado 22 y lunes 24 de abril, a las 20.30 horas. Una "pareja estelar", en palabras de Óscar Muñoz, presidente de ACO, con la que afronta esta ópera que por la presencia de estos dos cantantes es "la más importante" de la Temporada en la que se celebran las bodas de oro de la entidad, a la vez que se rinde homenaje al repertorio y los roles más frecuentados por el tenor Alfredo Kraus.

Camarena en el rol de Tonio, que ya conoce y lo ha trabajado, si bien debuta con ACO en esta obra; y Pratt que también debuta en la Isla y en el rol de Marie, junto a un elenco vocal poblado de debutantes en la Temporada y en los distintos roles: el barítono madrileño José Julián Frontal, se estrena como Sulpice; la mezzo austríaca de origen chileno Graciela Araya, debuta con ACO como Marquesa de Berkenfield; el barítono zaragozano Isaac Galán, que debuta en la Temporada, no en el rol, como Hortensius; y las voces de Mari Carmen Sánchez, duquesa de Crakentor, la actriz grancanaria que se estrena en el rol y con ACO; el también grancanario, el tenor Iván Figueira, que se desdobla en los roles de paisano y capitán; y Armando Gomes, que también se estrena en en el personaje del notario.

Con dirección musical de Miguel Ortega, al frente de la Orquesta Filarmónica; Olga Santana con el Coro de la Ópera; y dirección escénica de Alfonso Romero,es la tercera vez que ACO programa esta ópera cómica en dos actos, con música de Donizetti, y libreto en francés de Jean François Bayard y J.H. Vernoy de Saint-Georges, y basada en una obra de Gollmick. Estrenada en febrero de 1840 en París, la primera vez que se trajo al Galdós fue en 1990 en el 23o Festival de Ópera; y la segunda y última antes de la que ocupa ahora el Galdós fue en el Teatro Cuyás, en junio de 2001, en el 34o Festival, y con la presencia de otro tenor de proyección internacional como es el peruano Juan Diego Flórez. Y aunque Kraus no llegó a cantar esta ópera en la Isla, si interpretó algunas de sus arias más famosas en un recital que el tenor ofreció en 1987 en el Festival de Música de Canarias, tal como recordaba ayer Óscar Muñoz. El presidente de ACO se deshizo ayer en halagos hacia la figura de Javier Camarena, y la excepcionalidad de tenerlo en la Isla. Es más, el cambio de fechas en los ensayos y funciones tiene que ver con la agenda del cantante. Así, de las habituales representaciones de martes, jueves y sábado, para 'La hija del regimiento' se ha optado por funciones en jueves, sábado y lunes.

"Delirio" en El Real

"Escuché a Camarena hace tres años en el Teatro Real", recordaba ayer Muñoz para poner en valor el "delirio del público cuando terminó el aria de los nueve Do", esto es, el aria 'Ah, les amis', con la que igualmente se coronó en su día Juan Diego Flórez. "Es un lujo y una satisfacción tremenda, que sabrá valorar el público grancanario", destacó el presidente de ACO. Javier Camarena debuta en Gran Canaria con un rol que ha marcado su trayectoria profesional. "Es una apuesta muy grande hacia los roles, con una carícatura muy definida de todos los personajes, una ópera entrañable y Tonio es uno de los roles que más quiero", recordaba ayer el cantante mexicano sobre esta partitura.

La primera vez que escuchó el aria 'Ah, les amis' estaba en cuarto de carrera de canto, y tenía claro que "quería cantar esto, es un rol que me ha acompañado desde mis inicios". Debutó con Tonio en 2004 en el Teatro de Bellas Artes y luego volvió a encontrarse con el personaje en el Teatro Real. Y el aria en cuestión, que según sus palabras exige "mucho lucimiento y pirotecnia", y que logicamente "emociona interpretarla" como uno de las grandes piezas del repertorio belcantista que le ha venido acompañando como "el pan de cada día". Admirador de Kraus, a quien Camarena tiene como referente y maestro, ayer se declaró emocionado en vísperas del estreno por "estar en un teatro nuevo y ante un público nuevo, y la función estará dedicada a su memoria".

La soprano británica Jessica Pratt es la otra gran figura que sobresale en el reparto de esta producción de ACO y el Grupo Lopesan. "Marie es un rol muy duro desde el punto de vista escénico, que necesita de una gran soprano", en palabras del director artístico de ACO, Ulises Jaén. Pratt también se estrena en el escenario con Camarena. "Es un auténtico placer porque lo hace fácil", dijo ayer la cantante de Bristol en un correcto italiano acerca de esta ópera que canta en francés.