El profesor Manuel de Paz Sánchez presenta mañana miércoles, a las 19.00 horas, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, una edición revisada de la obra en cinco volúmenes de Historia de Canarias, de José de Viera y Clavijo, publicada por ediciones Idea, dentro de la colección Obras Completas de Viera y Clavijo, dirigida por Rafael Padrón Fernández.

El acto será presidido por Fernando Clavijo Batlle, presidente del Gobierno de Canarias, y contará, aparte del autor de la edición crítica, con las intervenciones del director de las Obras Completas de Viera y Clavijo, Rafael Padrón Fernández, y la catedrática de la ULPGC Yolanda Arencibia.

Ediciones Idea publica, en esta ocasión, y dentro de su colección Obras completas Viera y Clavijo: Historia de Canarias, los volúmenes I, II, III, IV además del Índice onomástico y bibliografía. La Historia de Canarias es un texto esencial para el conocimiento del pasado del Archipiélago y constituye una referencia ineludible en cualquier aproximación historiográfica sobre las Islas.

Como ha puesto de manifiesto la crítica histórica, se trata del primer tratado que utiliza criterios científicos basados en la consulta de fuentes al objeto de ratificar el hecho histórico, en el que ya no tienen cabida los milagros, los prodigios, las supersticiones y falsas creencias atentatorias contra la verdad, principio rector de la ciencia ilustrada. Como es sabido, los cuatro tomos que la componen se imprimieron por primera vez en 1772, 1773, 1776 y 1783, en 4 volúmenes. Esta obra tuvo un proceso de elaboración lento y costoso que duraría unos veinte años, debido a las propias características de su concepción programática.