Las academias y escuelas grancanarias celebran el Día Internacional de la Danza mañana sábado, a las 20.30 horas, en el teatro Guiniguada con una sesión especial, abierta al público, que combina danzas urbanas, contemporáneas y clásicas.

Un espectáculo integrado por una amplia muestra de coreografías creadas por varias academias y escuelas grancanarias: Centro de Danza Sandra Santa Cruz, Escuela María Eulate´, Noelia Torres Estudios de Danza, Aula de Danza de la EMM Candidito de Teror, Estudio Gisela, Centro Carmen Cabrera, Drago Danza y la Escuela Natalia Medina.

Las entradas se distribuyen por invitación en la taquilla del teatro el mismo día de la función, a partir de las 18.30 horas (máximo 2 por persona). La celebración también contará con la lectura del manifiesto internacional, que estará a cargo de la bailarina Lorenza Machín. El mensaje de este año fue encargado por el Instituto Internacional del Teatro a Trisha Brown antes de su fallecimiento el pasado mes de marzo, por lo que ha sido elaborado utilizando sus escritos, reflexiones y declaraciones, sirviendo también como homenaje a la bailarina y coreógrafa estadounidense.

Natalia Medina, coordinadora del evento, reivindicó ayer la creación de un conservatorio de esta disciplina ante la ausencia de estudios reglados en Canarias. "Por muchas horas que dedique un bailarín en una escuela de danza, su trabajo no va a tener el mismo reconocimiento que tiene unos estudios reglados de música, por ejemplo", aclaró. La entrada es libre hasta completar aforo.

El evento también contará con la exposición de otro manifiesto autonómico escrito por una bailarina de 71 años. "Llegó a nuestra escuela y al preguntarle que por qué quería bailar nos dijo que quería seguir viviendo", explicó Medina, quien añade que la conmoción que generaron esas palabras de la veterana bailarina llevó a la creación de este segundo manifiesto con el que también se pretende tener en cuenta a los bailarines no profesionales de esta disciplina.