La directora madrileña Arantxa Aguirre se sumerge en Dancing Beethoven en la puesta en escena de la coreografía de la Novena Sinfonía del célebre compositor alemán, presentada en Tokio por el Béjart Ballet Lausanne y el Ballet de Tokio, acompañados de la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta.

Este documental estructurado en cuatro movimientos retrata a los artistas que, día tras día, interpretan la obra maestra del compositor alemán, con sus retos, métodos y exigencias, y el filme ahonda a su vez en la historia que respira detrás de esta reconocida representación multicultural.

El resultado es el retrato de una intensa y fascinante colaboración entre artistas de numerosos países, que trabajan en la construcción de esta catedral efímera, hecha a base de sudor y de sueños. Esta relación encierra muchos niveles de complejidad, pero consigue crear uno de los eventos coreográficos de mayor éxito e impacto del siglo XXI.

Dancing Beethoven es el resultado de nueve meses de rodaje entre Lausanne y Tokio y su estreno coincide con la celebración del Día Internacional de la Danza. La cinta consiguió la Espiga de Plata en la sección Tiempo de Historia de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) 2016.