Diego F.Hernández

El público canario será testigo de la "despedida de los conciertos de salsa" del cantante panameño Rubén Blades. El artista anunciaba ayer que la gira Caminando, Adiós y Gracias, proyecto que le mantendrá en gira durante 2017 y a principios de 2018. Según explica en su página web. estos conciertos serán las "últimas oportunidades de escuchar su repertorio, en boca del interprete y autor". Cuando agote los compromisos de este tour dará "paso a otros proyectos musicales".

Caminando, Adiós y Gracias prevé dos fechas en Canarias de las cinco que Blades tiene confirmadas en territorio nacional. El próximo sábado 22 de julio, el autor de Pedro Navaja desembarca junto a Roberto Delgado & Orquesta en el pabellón Gran Canaria Arena. Será el segundo de los directos en el Archipiélago, ya que el día anterior, viernes 21 estará en el Parque Marítimo de Tenerife, en Santa Cruz.

Con estas dos fechas, Rubén Blades vuelve a encontrarse con el público de las Islas tras su última visita a Gran Canaria y Tenerife en agosto de 2008. En aquella ocasión, el panameño actuó en el Estadio de Maspalomas y acompañado por la banda Son de Tikizia, y ante un entregado aforo de 10.000 espectadores brindó un repertorio de sus grandes éxitos como Padre Antonio, Ligia Elena, Todos vuelven, Amor y control, Maestra vida, Patria, Camaleón, Pedro Navaja o Decisiones, entre otras.

Ahora, estas dos fechas en julio se antojan nuevamente como una oportunidad para celebrar "un recorrido por su carrera musical, un espectáculo de colección para la memoria y una final oportunidad para celebrar una carrera que comenzó hace 50 años", según informó ayer la organización.

Rubén Blades estará acompañado en directo por Roberto Delgado & Orquesta, banda panameña, que le acompaña desde hace ocho años y con quienes ha recorrido los más prestigiosos escenarios de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Junto a ellos ha grabado Son de Panamá, producción galardonada con los premios Grammy Latino 2015 y 2016.

Desde el año 2010, Rubén Blades viene trabajando con Roberto Delgado & Orquesta, formación con la que ha actuado en numerosos festivales y salas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. La orquesta está compuesta por el propio Roberto Delgado, quien asume la dirección y arreglos musicales, bajo eléctrico y coros. El resto de la formación la integran: Juan Berna, piano; Luis Enrique Becerra, teclados y coros; Marcos Barraza; congas y coros; Carlos Pérez-Bidó, timbales y coros; Raúl Toto Rivera, percusión; Ademir Berrocal, batería y coros; Juan Carlos Wichy López y Alejandro Castillo, trompetas; Francisco Delvecchio, Idígoras Bethancourt y Avenicio Núñez, trombones; y Carlos Ubarte, saxo barítono.

Las entradas para los conciertos de Rubén Blades en Gran Canaria y Tenerife están a la venta desde ayer tarde en las webs: www.ticketmaster.es y www.canaritickets.com