Dos discos publicados desde 2008 además de un primer trabajo de título homónimo de 2011 con vocación de demo, y unos directos sin tregua como una locomotora que se alimenta de soul y funk, convierten a The Agapornis en unas de las formaciones destacadas de una escena nacional virada a negro en los últimos años. Esta banda surgida en Cádiz e integrada en la actualidad por nueve músicos pisa Canarias por primera vez el próximo viernes 12 de mayo, en un concierto en el Cicca, en la Alameda de Colón, en la capital grancanaria. El estreno del power funk The Agapornis en la Isla, en palabras del teclista Koe Casas, se presenta para la banda como una oportunidad de seguir sumando nuevos públicos con ayuda de la gira Attitude Tour.

"Hemos sacado Attitude a principios de abril y estamos ahora con los conciertos y la promoción del álbum; es la primera vez que tocamos en Gran Canaria, y a ver si se van abriendo puertas nuevas", afirma Koe Casas. Con la vocalista Desi Tey al frente, la alineación de The Agapornis se completa con Sergio Reyes y Javier Cabañas (guitarras), Adrián Rodríguez (batería), Guillermo Peña (bajo), Carlos Ligero (saxos alto y barítono), José David López (saxo tenor) y Daniel Bermúdez (trompeta).

Este Attitude fue grabado y mezclado en Estudio 79, en Jerez, por por Rafael Camisón, y masterizado en Kadifornia Mastering, en Puerto de Santa María, por Mario G. Alberni. El estreno discográfico de The Agapornis llegó con Roll Out (2014) tras años de coger tablas en directo como banda de versiones de funk. Ahora la secuencia, repertiorio y formación ha cambiado, lo que se traduce en otro sonido. "La verdad es que con el disco anterior Roll Out tuvimos mucha suerte, hicimos bastantes conciertos, creo que en total fueron unos120, y logicamente ya tenemos bastantes contactos y nos van conociendo más o menos, y la intención con Attitude es a ver si llegamos a ese número o lo doblamos", subraya Koe Casas.

Canciones como Remember, que abre Attitude, otras del calibre de You're Lost, Don't Call Me on Sunday, Ain't a Choice o Hoe Does it Feel (cuyas guitarras es escoran descaradamente a los riffs de clásicos de James Brown), entre otras, son las armas de estos gaditanos para romper la cadera a quienes asistan a sus conciertos.

"Esa es la idea", bromea el teclista del grupo cuando se le pregunta cómo son los directos de The Agapornis y que cabe esperar en el Cicca. "La verdad es que este disco lo vemos como un trabajo más compacto que el anterios, con una línea argumental más sólida, por decirlo de alguna manera, y eso se nota en los conciertos", explica Koe Casas. Según relata, "el primero salió en 2008 pero fueron cambiando los componentes de la banda". Tras las sucesivas "entradas y salidas de la banda", The Agapornis parece haber encontrado un sonido que huye de la repetición, de los modismos, y sobre todo del revival de los sonidos negros, que ha puesto en circulación a numerosos proyectos con chica vocalista al frente.

Primero hablamos del disco y luego de ese revival y cuál es el papel de los gaditanos. Sobre el nuevo repertorio, Koe Casas enfatiza "está claro que hay una evolución en todo hasta llegar a los músicos que somos la banda ahora. El primer disco era como una especie de recopilación de las canciones que veníamos haciendo en todos estos años y la canciones eran como más dispares, y Attitude es lo que hemos hecho en un año, todo lo que ha salido en este tiempo, nos conocemos más, sabemos que cosas nos sirven o funcionan mejor".

¿Y qué hace de The Agapornis un proyecto distinto a lo que circula en el mercado nacional? "¡Hombre, yo no voy a hablar mal del grupo!, pero creo que es cierto que tenemos muchas cosas en nuestro favor", detalla Casas. En su opinión, "aunque en España hay muchas bandas de soul y de funk, cada una tiene su rollo, y nosotros por ejemplo hacemos unos conciertos super enérgicos, sin bajar el ritmo, no damos concesiones, vamos a tope, y normalmente, la gente en los últimos conciertos lo reconoce y lo celebra, y no hay muchas bandas que trabajen ese rollo, tan enérgico y a veces cercano al rock".

Como quiera que el grueso de la banda tiene notorias influencias del rock en su formación y afinidades musicales, todo ello contamina el soul y funk de los gaditanos. "La energía que se respira es esa".

En cuanto a la irrupción de formaciones que practican estos géneros, unos más ortodoxos, y otros en fusión con otros, Koe Casas tiene claro que "el origen de la música moderna es la música negra y es lógico que se vuelva ahí. Y ese revival, con la cantidad de grupos que están ahora, es muy bueno y me encanta, pero también lo interesante es que aporte algo nuevo, con personalidad, porque si queremos imitar al cien por cien a la gente que hacía música en Nueva Orleans en los años 70, por ejemplo, no lo vamos a conseguir, ni nosotros ni nadie".

No es fácil mover a una banda de nueve músicos y Canarias se antoja un destino complicado. De momento, tienen su primera fecha el 12 de mayo. Afirma Koe Casas que "la suerte es que todos los que estamos en Agapornis tenemos muy claro que para el sonido que buscamos y queremos necesitamos una banda numerosa, y lo queremos hacer por encima de todo; ganar dinero con esto queda en un segundo plano, y logicamente esto requiere de un gran sacrificio. Casi somos dos bandas, una de cinco y otra de cuatro".

Tras la fecha en Gran Canaria, les queda carretera por delante con bolos en Cádiz, Madrid, Santiago de Compostela, Vigo, Cáceres, Granada, Málaga y festivales como Imagina Funk.