El Festival de Música de Canarias ha puesto en marcha el concurso público para la elección del nuevo director artístico del certamen. La convocatoría se abrió ayer miércoles 3 de mayo y el plazo de presentación de solicitudes expira el 1 de junio. El Gobierno regional, a través de la empresa Canarias Cultura en Red, prevé resolver esta convocatoria en un plazo de dos meses a partir del último día de recepción de la documentación requerida, y poner fin a la interinidad en la dirección del Festival que en la 33º y última edición celebrada este año tuvo como coordinador artístico al compositor y gestor cultural lanzaroteño Nino Díaz.

Con una programación de cara a 2018 ya avanzada de la mano de Díaz y del consejo asesor del Festival de Música, y de la que ha trascendido hasta la fecha la previsible presencia de la Orquesta Filarmónica de Múnich y la Orquesta de Cámara de Viena -propuesta que se trasladó a la comisión asesora del Festival en su última reunión, a finales de febrero-, el futuro director/a se incorporará al puesto con el cartel de la 34º edición confeccionada en un 80% aproximado. Será a partir de la edición de 2019 cuando sea visible el nuevo modelo de Festival de Música y el sello del nuevo/a responsable.

La premisa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes que dirige María Teresa Lorenzo es avanzar hacia un nuevo Festival que permita conciliar el modelo tradicional y los polémicos cambios introducidos en la pasada edición, y se tradujo en un notable caída de un 44% en la recaudación y de un 29% de espectadores, esto es 350.000 euros menos y 30.600 personas, respectivamente.

Al nuevo director/a se aplicará un contrato de alta dirección con categoría de director general,que supone un salario de 59.069,14 euros anuales, con un contrato de un año de duración, con total disponibilidad, y que según establecen las bases de la convocatoria será susceptible de "ser prorrogado por períodos sucesivos de tres años si así lo pactan expresamente las partes, y existe consignación presupuestaria para ello".

Cinco años de experiencia

Los candidatos/as será valorados por una comisión de expertos, y entre los requisitos del concurso se les pide además de tener un título universitario superior o el equivalente en música; experiencia en un puesto igual o similar en el ámbio nacional o internacional en los últimos cinco años; tener capacidad para el desempeño del puesto; y manejo avanzado de idiomas castellano e inglés, y otros que se tendrán en cuenta. A esto se une un "proyecto a corto y medio plazo" del Festival de Música de Canarias.

El proceso de selección se celebrará en dos fases una vez que Canarias Cultura en Red haga pública la lista provisional de admitidos y excluídos de este concurso, así como las causas en el segundo de los supuestos. La primera fase es la relativa a la puntuación de los méritos profesionales y currículo, sobre todo la experencian en programación y dirección de proyectos de esta naturaleza, así como los recursos de los aspirantes para fidelizar patricinios y otros convenios de financiación privada; una segunda fase que se apoya en la defensa del proyecto de Festival y una entrevista personal. Según los baremos de la convocatoria, pasarán a la segunda fase quienes obtengan seis puntos como mínimo.

Tras su nombramiento, el nuevo director/a se incorporará a su puesto en un plazo de quince días.