La vida de Juan García Suárez El Corredera, una tragedia en toda regla basada en el texto del joven y talentoso autor local Miguel Ángel Martínez, será representada esta misma noche y mañana sábado a partir de las 20.30 horas en el Teatro Guiniguada, que acogerá una obra muy intensa y emotiva por la cercanía y universalidad de la historia.

Dirigida por la veterana compañía grancanaria Profetas de Mueble Bar (en este caso Fernando Navas y Juan Ramón Pérez, ya que Carmelo Alcántara es parte integrante del elenco), El Corredera llega a Vegueta tras un largo y exitoso recorrido que comenzó en noviembre del pasado año en el Teatro Cuyás, donde se agotaron las entradas en las dos funciones programadas.

Pérez recuerda que "Juan García fue una persona que vivió en un régimen dictatorial de opresión y violencia en la posguerra, y se vio obligado a hacer cosas que igual no habría hecho", en tanto que Navas añade que "su historia conmovió a la sociedad canaria, y su ejecución, ocurrida en 1959 a manos de un verdugo en el garrote vil, no nos resulta muy lejana".

Ambos consideran que "Juan García nunca quiso ser un héroe ni un ejemplo para nadie, pero las circunstancias lo convirtieron en un símbolo y un mito. Nosotros hemos querido darle un toque de universalidad a su historia, incluso con los acentos de los actores con los que trabajamos".

De esta forma, el papel del Corredera está representado por Miguel Ángel Maciel, intérprete argentino afincado en Gran Canaria, y su compañera en escena es la cubana Yanara Moreno, que cuenta igualmente con una amplia trayectoria profesional en nuestra Isla.

Por su parte, Carmelo Alcántara da réplica con acento canario al obispo vasco Pildain, y por otro lado tampoco se intenta que la figura del Faro de Maspalomas, a cargo de Abián de la Cruz, se le parezca físicamente. José Manuel Trujillo, abogado del protagonista entre otros roles, completa un elenco que mezcla sabiduría y savia nueva.

Según Miguel Ángel Maciel, representar la figura de Juan García es "un reto y un regalo, aunque el Corredera tuviese una vida triste y dura, con una muerte absurda e injusta que hizo de él una figura legendaria".

El tema musical Tres timples de Los Gofiones acompaña a la obra, cuya escenografía se caracteriza por tener un rasgo masculinizado, agresivo, fuerte y sonoro, con andamios de obra pintados de negro que recuerdan las rejas carcelarias de la historia.

Las entradas se pueden adquirir al precio de 15 euros en la web entrees.es y en la taquilla del Guiniguada, y a 10 euros para estudiantes, jubilados y desempleados, e igualmente a este módico precio a través de la oferta de Cuponísimo de este periódico.