La Sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás será escenario de sendas mesas redondas organizadas con motivo de la exhibición, los días 25 y 26 a las 20.30 horas y en la Sala Insular de Teatro (SIT), de Las raíces cortadas, obra de Jerónimo López Mozo quien está considerado uno de los autores esenciales del teatro español del siglo XX pese a haber sido escasamente representado.

Protagonizada por dos de las actrices con mayor proyección de la escena canaria, Marta Viera y Nati Vera, y dirigida por Nacho Cabrera (Teatro La República), Las raíces cortadas representa la confrontación teatral de dos figuras claves del feminismo y la Historia de España: las diputadas Victoria Kent y Clara Campoamor, de cuya muerte se conmemoró el 45º aniversario el pasado 30 de abril.

Por ello, la primera de esa mesas, prevista el miércoles 24 a las 19.00 horas, llevará por título Victoria Kent y Clara Campoamor: el voto femenino en España. La cita, cuya entrada será libre hasta completarse el aforo, contará con la participación de la consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, María Nebot, y las profesoras de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna Pilar Domínguez y María Eugenia Monzón.

La segunda mesa, Jerónimo López Mozo: teatro y memoria, tendrá lugar al día siguiente (25 de mayo) a la misma hora y contará con la participación del propio López Mozo y del ya citado Nacho Cabrera. También en este caso la entrada será libre y gratuita.

El autor. Jerónimo López Mozo (Gerona, 1942) es dramaturgo, crítico y ensayista. Ingeniero de profesión, como autor teatral se le incluye dentro del llamado Nuevo Teatro Español y ha escrito unas cuarenta piezas (su primera obra, Los novios o la teoría de los números combinatorios, data de 1964 y fue estrenada un año después en Sevilla).

Se le considera, junto a Sanchis Sinisterra, uno de los autores que más ha defendido el uso de la palabra -del teatro de texto- en escena durante la segunda mitad del siglo XX en España. Ello le ha hecho merecedor de premios como el Arniches (en 1979, por Como reses), del Tirso de Molina o del Nacional de Literatura Dramática (en 1966 y 1998, respectivamente, por Ahlán). En 2005 obtuvo la Medalla de la Asociación de Directores de Escena de España y en 2006 fue homenajeado en la XIV Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.

López Mozo ha sido miembro del consejo de redacción de numerosas revistas de teatro y culturales y participado activamente en asociaciones culturales como la Asociación de Autores de Teatro, la Asociación Española de Teatro para la Infancia y la Juventud, el Instituto Internacional del Teatro o la Federación Nacional de Teatro Universitario, de la que fue miembro fundador en 1966.

La obra

Las raíces cortadas muestra el debate interno de sus protagonistas, que vivieron de distinta forma el proceso político y social de una España no tan lejana, y que, sin embargo, compartieron lucha y muerte en el exilio, que fue vivido por las dos de forma muy distinta.

Mujeres progresistas y republicanas ambas, Kent y Campoamor protagonizaron uno de los episodios más interesantes durante la Segunda República española, a propósito del otorgamiento del voto femenino, lo que supuso un controvertido debate en las Cortes Constituyentes de 1931.

"Estamos ante un texto pleno de actualidad y de vigencia, donde a pesar de que Clara y Victoria reflexionan ampliamente sobre sus posicionamientos y la época que les tocó vivir, la extensión de dicha problemática a día de hoy se amplifica y toma otras formas", explican desde La República.

Las localidades para este espectáculo cuestan diez euros (más descuentos) y están ya a la venta a través de los canales habituales con que cuenta la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria: la taquilla y la web del Teatro Cuyás (www.teatrocuyas.com), Entradas.com y la taquilla de la propia SIT una hora y media antes de cada función.