El mundo y la estética de Leonardo da Vinci puede ser la inspiración perfecta para crear un espectáculo moderno en el que se fusionen el teatro, la danza, la música y la videocreación. No obstante, las obsesiones del genio del Renacimiento siempre iban acordes a las innovaciones de su época desde todos los puntos de vista.

Y eso es lo que demuestra ahora, y en pleno siglo XXI, la compañía madrileña Aracaladanza con el montaje 'Vuelos' que se representa para el público familiar en una única función el sábado, 20 de mayo, a las 18.00 horas, y previamente, a través de cinco pases para los estudiantes en una actividad patrocinada por la Fundación Mapfre Guanarteme dentro del programa pedagógico del recinto de Viera y Clavijo entre los días 17 y 19.

El espectáculo, que está coproducido por Teatro de La Abadía, Sadler's Wells y Nottingham Lakeside Arts, ha sido creado y dirigido por Enrique Cabrera con las participaciones de los bailarines Carolina Arija, Jorge Brea, Jonatan de Luis, Raquel de la Plaza y Jimena Trueba. El equipo artístico y técnico lo componen el iluminador Pedro Yagüe, el diseñador de videocreación Álvaro Lun, el compositor Luis Miguel Cobo y el diseñador de marionetas Ricardo Vergne con El Nudo Compañía Teatral.

La creación de obras inspirada en grandes pintores no es nuevo para Aracaladanza, ya que previamente se adentró en los universos de El Bosco, Magritte y Miró con los montajes 'Pequeños paraísos', 'Nubes' y 'Constelaciones', respectivamente, que también trajeron a Las Palmas. "El personaje mítico de Leonardo da Vinci llevaba tiempo en mi cabeza antes de que realizáramos la propia trilogía, pero era muy difícil de llevar a un escenario", señala el director Enrique Cabrera.

"Siempre he tenido como referencia a artistas plásticos", añade el creador. "Pero nosotros no recreamos la vida del artista, sino que adaptamos su universo a un lenguaje conceptual". Eso fue precisamente lo que ocurrió con sus anteriores montajes. "En la trilogía había una relación entre ellos", señala. "Eran pintores surrealistas, excepto El Bosco que, aunque no lo era porque el surrealismo no existía en su época, ahora sí es considerado como tal", añade. En aquella ocasión los tres artistas estaban cerca del estilo de Aracaladanza, pero en el caso del genio del Renacimiento "todo ha sido mucho más complicado", afirma. E incluso añade de forma contundente que "cuando abordo una obra siempre busco desafiarme a mí mismo, que sea un nuevo camino de ruptura".

Aracaladanza, la única compañía que crea espectáculos exclusivamente para el público infantil en nuestro país, destaca siempre por "el trabajo depurado y limpio en los objetos, por un diseño muy personal en la iluminación y con un vestuario que adquiere una importancia fundamental". Cabrera reconoce que del artista e inventor le interesó en primer lugar por la obsesión que este tenía por el vuelo, ya que, recuerda, "pasó 30 años obsesionado estudiando los pájaros y su mecanismo. Después, realizó cientos de bocetos y prototipos de máquinas voladoras a las que precisamente denominó 'pájaros'. Y siglos después, sus diseños serán la base de la aeronáutica". El director añade que en los montajes de su compañía, que tiene 22 años de historia con un total de 20 espectáculos, "no hay dramaturgia narrativa, sino que es una danza de objetos y libre donde juegan un papel fundamental un lenguaje a a través de la luz, la música y el vídeo". Por lo que, en cuanto a las referencias de Leonardo que aparecen con claridad en esta obra, solo se recrea una escena de 'La última cena'.

Enrique Cabrera subraya que Aracaladanza reivindica los espectáculos infantiles más allá de su papel como creadores de públicos consolidados a largo plazo y señala que este tipo de montajes deben apostar por la calidad porque los estudiantes "son el público del presente y no sólo del futuro". Cabrera recordó que en España poco a poco se ha luchado para que "los espectáculos para niños tengan cada vez mayor calidad", y recuerda que "algunos de estos montaje actualmente tienen incluso aún más calidad que los de adultos".