Con un total de catorce master classes de ponentes internacionales, cinco secciones oficiales a concurso que han dado lugar al Palmarés Animayo 2017, especiales de animación japonesa y eslovaca, nueve talleres formativos para distintos segmentos de edad, un foro profesional de inversión y financiación, recruitments y revisiones de portfolios de productoras nacionales, espacios de videojuegos y realidad virtual con torneos en vivo, becas al talento valoradas en más de 20.000 euros, una exposición de fotografía, encuentros con escuelas y actividades y conciertos al aire libre. Los primeros días del mes de mayo, El XII Summit, Conferences and International Film Festival of Animation, Visual Effects and Video Games Animayo, volvió a emerger desde Gran Canaria, a nivel internacional, como enclave del cine de animación, de los efectos visuales y de los videojuegos.

Este año los responsables de la selección de trabajos a concurso han visualizado más de 2000 películas realizando una primera preselección de 600 cortometrajes. De los afortunados que pasaron por la short list compuesta por los ganadores procedentes de 22 países distintos. El gran ganador de esta edición ha sido Cosmos Laundromat de Mathieu Auvray de los Paises Bajos y con técnica 3D que se llevó a casa el Gran Premio del Jurado además del premio Mejor 3D/CGI y el ganador del Mejor Cortometraje Español fue Roger de Sonia Cendón, Sara Esteban, Arnau Gòdia, Ingrid Masarnau y Martí Montañola el cual pasará a directamente a la preselección del Goya del próximo año.

Entre los ganadores en otras categorías encontramos: First Bloom de Tingting Liu (China) fue Mejor 2D con técnica de Animación por ordenador; el premio Social Awareness fue para My life I don't want de Nyan Kyal Say (Myanmar); Back Then, cortometraje español de Diego Porral se llevó el premio a la Mejor Comedia; Au Revoir Baltazhar cortometraje suizo de Rafael Sommerhalder consiguió el premio al Mejor Stop Motion; Scrambled (Países Bajos) de Bastiaan Schravendeel se alzó con el premio Mejor Talento Emergente; The Last Bastion de Matt Bums ha sido galardonado con el premio a la Mejor Cinemática Videojuegos (EE UU); en la categoría de Mejor Vídeo Musical el premio fue para Leningrad, de Ilya Naishuller (Rusia); Tomorrowland - Infected consiguió el premio a Mejor publicidad procedente de Canada/Países Bajos. Down The Wire se llevó la Mención especial del festival al mejor cortometraje español - animación con ñ de Juan Carlos Mostaza (España); El Criptozoólogo obtuvo la Mención al mejor cortometraje para todos los públicos, realizado por Vicente Mallols (España); 24 Días de Tortura se lleva la Mención Especial del Festival al mejor Cortometraje de Humor, realizado por Ines Pagniez y Victoria Jardine cortometraje anglo-alemán; la Mención Especial del Festival al mejor Stop Motion fue para Ossa de Dario Imbrogno (Italia); Borrowed Time obtuvo la Mención Especial del Festival al Mejor 3D realizado por Andrew Coats y Lou Hamou-Lhadj (EE UU); The Unlikely Hero consiguió la Mención Especial del Festival a la mejor Publicidad (Brasil); para Accidents, Blunders and Calamities fue la Mención Especial del Festival al mejor corto de Estudiante por James Cunningham (Nueva Zelanda); Citipati consiguió la Mención Especial del Festival al mejor VFX realizado por Andreas Feix (Alemania); Poilus fue la Mención Especial del Festival Social Awareness realizado por Guillaume Auberval, Léa Dozoul, Simon Gomez, Timothé Hek, Hugo Lagrange, Antoine Laroye y David Lashcari (Francia) y uno de los premios más queridos del festival recayó sobre La muñeca que eligió conducir con el Premio del público, cortometraje dirigido por Jordi García Jiménez (España).

Durante toda la semana el Centro de Iniciativas Culturales CICCA, el Teatro Guiniguada, y la Alameda de Colón se convirtieron en espacios tecnológicos de expresión artística, formación y desarrollo económico e industrial dentro de su sector.

La XII Cumbre Animayo contó con el apoyo institucional del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la SPEGC, Gran Canaria Film Commission, el Gobierno de Canarias y la Fundación de La Caja de Canarias. Tampoco faltaron patrocinios privados como Binter, U-tad, Cesur, Centro Checo de Madrid, Instituto Polaco de Cultura de Madrid, Instituto Eslovaco de Madrid, Goethe Institut Madrid, y colaboraciones como las aportadas por Filmoteca Canaria, Inextremis Film Services, ULPGC, ULL, AC Hoteles, Cicar, Firgas, Tirma y Parking 1º de Mayo.