La Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria despliega su programación más regional en su 29ª edición, que se celebrará desde el 29 de mayo hasta el 4 de junio en el parque de San Telmo. Un centenar de escritores canarios y más de una docena de autores procedentes del resto de España, de África y de América Latina desfilarán por las 30 carpas de librerías y editoriales que aloja la nueva entrega de esta cita literaria, que se desarrollará durante una semana completa.

Los escritores nacionales Fernando Aramburu, Espido Freire, Carmen Posadas, Vicente Vallés, Santos Zunzunegui, Elisabet Benavent, Elia Barceló, Christian Gálvez y Pilar Eyre dialogarán sobre sus respectivas obras al abrigo de la carpa principal, Macondo, que rinde homenaje al 50ª aniversario de la publicación de Cien años de soledad (1967), de Gabriel García Márquez. Este guiño al imaginario del coronel Aureliano Buendía también se concretará en la presentación del ensayo Teoría de la lectura: Cien Años de soledad de Juan Manuel García Ramos en torno a la novela, junto con una edición especial ilustrada por la artista chilena Luisa Rivera.

En el apartado internacional, la escritora colombiana Laura Restrepo presentará su novela Pecado; a la que suceden los encuentros con el salvadoreño Jorge Galán con la novela Noviembre, premio RAE 2016; el argentino Sergio Chejfec, con la novela Teoría del ascensor; el togolés Sami Tchak con La fiesta de las máscaras (en colaboración con Casa África); y la ecuatoguineana Trifonia Melibea Obono, con La bastarda (con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento capitalino).

Sin embargo, las firmas canarias centran el grueso de este cartel que combina géneros y estilos literarios diversos, donde la poesía ostenta un lugar destacado a través de los poemarios de escritores como Pedro Guerra, con Hurgando en la caja negra; Tina Suárez Rojas, con Mi corazón es un cubo de Rubik desordenado; José Miguel Junco, con La mujer de lava; Pedro Flores, con Los versos perdidos del contramaestre del arca; o el artista Pepe Dámaso, que debuta con El vaho en el espejo. También algunas figuras canarias distinguidas en el terreno de la poesía en el pasado siglo XX se harán presentes a través de las Obras completas de Félix Francisco Casanova, que presenta, entre otros, el escritor Fernando Aramburu, Premio Nacional de la Crítica por Patria; o de los poemarios El derrumbado silencio y Con el paraíso al fondo, de la poeta terorense Pino Ojeda.

Además, esta edición brinda un reconocimiento al poeta grancanario Pedro Perdomo Acedo en su jornada inaugural, en que se cumple el 40º aniversario de su fallecimiento, con la presentación de una antología el autor a cargo de Guillermo Perdomo, director de la Casa-Museo Tomás Morales, en Moya. Y también en el plano nacional, la poesía inundará Macondo de la mano de la antología Me crece la barba, de Gloria Fuertes, que presentará la directora de su Fundación, Paloma Porperra . El resto de la nómina isleña, que encabezan reconocidos escritores como Andrés Sánchez Robayna, Servando Rocha, José Luis Correa, Julio Fajardo o Rayco Pulido, entre muchos otros, brindarán una aproximación a distintos tipos de literatura, como la novela gráfica, negra o social.

Esta diversidad de estilos y géneros también engloba disciplinas como la cocina, representada en Cocinando la calle con Carlos Maldonado, que presenta el propio cocinero, uno de los más queridos de Masterchef; o la historia del arte, con el ensayo El retorno de las musas, en el que participan 60 autoras canarias que trabajan en el ámbito de los museos y el patrimonio histórico. Por su parte, los más pequeños disfrutarán de lecturas y actividades en la carpa infantil a la que precisamente presta su nombre la poeta Gloria Fuertes, una de las autoras más queridas por los niños, de cuyo nacimiento se cumple un siglo.

Superación

Con todo, Antonio Rivero, vicepresidente de la Asociación de Libreros de la Provincia de Las Palmas, destacó ayer que la trayectoria de la feria capitalina ha seguido "una línea ascendente en los últimos cinco años", dado que en cada edición "se vende el doble" con respecto a la anterior. En este sentido, los organizadores esperan volver a superarse este año en número de participantes frente a los 50.000 visitantes registrados en 2016.

Este objetivo cuenta con un respaldo presupuestario fruto de un modelo financiero público-privado, en que el Gobierno de Canarias aporta 27.500 euros; el Cabildo de Gran Canaria, 15.000 euros, más la cesión de espacios y medios técnicos; y 15.000 más del Ayuntamiento capitalino. Estas cifras comportan un aumento global del 10% con respecto a 2016, lo que ha permitido alcanzar "una mayor estabilidad" y confeccionar "un programa más ambicioso".