Conocido por muchos, y desconocido para otros, la inmortal reina del misterio por excelencia, Agatha Christie, disfrutó de unas merecidas vacaciones en Canarias.

La dramaturga británica llegó a Las Palmas de Gran Canaria tras pasar un par de semanas en Tenerife, concretamente en el Puerto de la Cruz. Según recoge el especialista Nicolás González Lemus en su documento El mes de Agatha Christie en Canarias, la escritora británica se hartó de las corrientes y de la constante panza de burro del Puerto de la Cruz que le impedían tomar sus ansiados baños de mar y por eso decidió cogerse un correíllo y trasladarse hasta Gran Canaria.

Una vez allí se instaló, junto a su hija y su secretaria, en uno de los hoteles más selectos que tenía la ciudad en 1927, el Metropol. Construido y regido por británicos, Agatha Christie se sentía como en casa ya que además del hotel solía visitar el British Club y el Tennis Courts donde la colonia inglesa de la capital solía darse cita. Cuenta González Lemus que al fin la señora Christie encontró en Las Palmas de Gran Canaria lo que buscaba, que no era otra cosa que los baños de mar que se daba tanto en la playa de Las Canteras como en la desaparecida playa de Santa Catalina que le quedaba más cerca del hotel.

Además, Christie, su hija y su secretaria hicieron varias excursiones por la Isla como la que realizaron a Agaete donde la escritora ambientó parte del citado relato La señorita de compañía, que forma parte de un libro más extenso llamado Miss Marple y los trece problemas. En esta novela, la "reina del crimen" quiso rendir tributo a los muchos médicos británicos que visitaron Canarias y que con sus escritos sobre la benignidad de su clima colocaron las islas en un pedestal. Sin duda fueron los descubridores del potencial turístico del archipiélago, convirtiéndolo en el mejor health resort del sur de Europa.

La escritora se embarcó en marzo hacia su país y no volvió más a Canarias aunque sí dejó inmortalizados los paisajes y nombres de las Islas en varios relatos. Incluso periódicos británicos como The Independent han publicado estos días una guía sobre los viajes que hizo Agatha Christie por el mundo y dedica una buena parte a hablar de Las Palmas de Gran Canaria.

La Ratonera

Casi 80 años después, Agatha Christie regresa a Canarias de la mano de su éxito teatral La Ratonera, un clásico con más de 25.000 funciones en los teatros londinenses y representada en todo el mundo, donde la gran dama de la novela de suspense demuestra una vez más su manejo casi quirúrgico del relato de misterio y que Clapso Producciones trasladará a los teatros más importantes de las Islas con dirección de Israel Reyes y un elenco de lujo que reúne a algunos de los y las intérpretes más reconocidos del Archipiélago.

El montaje de La Ratonera, coproducido por Clapso y TXALO producciones, comenzó su recorrido por el Archipiélago el pasado 28 y 29 de abril en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario, en donde cosechó un notable éxito entre los asistentes. Del 4 al 14 de mayo se podrá ver en el Teatro Cuyás.