El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebrará la Noche de los Museos, el próximo sábado 20 de mayo, a las 21.00, 22.00 y 23.00 horas, con visitas teatralizadas que reproducen el momento en el que la fortaleza sufre el ataque de la flota holandesa comandada por Pieter van der Does, una muestra de pintura rápida y la música de Per-QT dúo, en el Museo Castillo de Mata.

Bajo la dirección de Jorge Reyes, y con la actuación del propio Reyes, en el papel del Deán de la catedral Pedro de Muxica, así como de Tony Báez, como Licenciado Antonio Pamochamoso, Sara Álvarez, como aguadora y Efraín Martín, dando vida a un miliciano; el relato, que cuenta con la supervisión histórica del arqueólogo Artemi Alejandro Medina y del historiador José Ignacio Aguiar, trasladará a los asistentes al momento en el que tuvo lugar el ataque de la armada holandesa, capitaneada por Pieter van der Does, en el verano de 1599. La carta del Deán de la catedral al rey Felipe III será el punto de partida de un relato que narra en primera persona lo acontecido aquella noche.

La puesta en escena arrancará a las 21.00, 22.00 y 23.00 horas, junto al monumento de Alonso Alvarado, desde ahí, el público acompañará a los anfitriones y descubrirá entre los muros de la fortaleza proyecciones de archivos históricos y otras creaciones relacionados con la efeméride. Veinte minutos después, el relato teatralizado llegará a su fin en el cubelo, origen de la muralla y joya del edificio descubierta en la intervención arqueológica dirigida por Julio Cuenca, en 2003.

A partir de estos momentos los visitantes podrán pasear por el baluarte y recorrer sus salas y pasarelas, en donde se encontrarán con cinco artistas plásticos: Luna Bengoechea, Mariana Palomino, Lia Ripper, Zahra Cheick Larrocha y Daniel Rietti, cinco invitados de lujo que participan como invitados en una experiencia de pintura rápida en el Museo Castillo de Mata.

Como punto y final a la visita, el prestigioso dúo de percusión Per-QT, integrado por Francisco Navarro Marrero y David Hernández Expósito, timbal solista y percusionista de la OFGC respectivamente, brindará a los participantes un breve concierto de percusión que dará cuenta de la solvencia de este dúo que cuenta con una sólida formación académica y un historial que incluye proyectos pedagógicos y participación en festivales.

Los interesados en participar en esta convocatoria que se plantea de forma lúdica y gratuita, deberán retirar su pase de acceso a partir del lunes 15 de mayo, en el Palacete Rodríguez Quegles, de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas, o en el Castillo de Mata, de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y el sábado de 11.00 a 14.00 horas.