La 29º edición de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria despliega la programación más regional de esta cita literaria que se celebrará del 29 de mayo al 4 de junio en el Parque de San Telmo. Un centenar de escritores canarios y más de una decena de autores procedentes del resto de España y Latinoamérica desfilarán por las 30 carpas de este encuentro libresco que se desarrollará durante una semana completa.

Los escritores Fernando Aramburu, Espido Freire, Carmen Posadas, Vicente Vallés, Santos Zunzunegui, Elisabeth Benavent o Pilar Eyre dialogarán sobre sus obras al abrigo de la carpa principal, Macondo, que rinde homenaje al 50ª aniversario de la publicación de Cien años de soledad (1967), de Gabriel García Márquez. Este guiño al universo del coronel Aureliano Buendía se concretará en la presentación del ensayo Teoría de la lectura: Cien Años de soledad de Juan Manuel García Ramos en torno a la novela, junto con una edición especial ilustrada por la artista chilena Luisa Rivera con motivo del cincuentenario.

Pero las firmas canarias centran el grueso de este cartel que combina géneros y estilos literarios diversos, donde la poesía ostenta un espacio destacado a través de los poemarios de escritores como Pedro Guerra (Hurgando en la caja nega), Tina Suárez Rojas (Mi corazón es un cubo de Rubik desordenado), José Miguel Junco (La mujer de lava) o Pedro Flores (Los versos perdidos del contramaestre del arca). También los grandes nombres líricos de las Islas se harán presentes a través de las Obras completas de Félix Franciso Casanova, que presenta, entre otros, el escritor Fernando Aramburu, Premio Nacional de la Crítica por su novela Patria. Los escritores Julio Fajardo, Servando Rocha, José Luis Correa o Rayco Pulido, entre muchos otros, completan la nómina isleña.

En el apartado internacional, la colombiana Laura Restrepo presentará su novela Pecado; el argentino Sergio Chejfec, Teoría del ascensor, el togolés Sami Tchak introducirá La fiesta de las máscaras (en colaboración con Casa África); el salvadoreño Jorge Galánpresenta, Noviembre; y la ecuatoguineana Trifonia Melibea Obono, La bastarda (en colaboración con la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento capitalino).

Por su parte, los más pequeños disfrutarán de lecturas y actividades en la carpa infantil a la que presta su nombre la poeta Gloria Fuertes, una de las más queridas por los niños, de cuyo nacimiento se cumple un siglo este año.