Alberto García SalehFetén Fetén

actuará por primera vez en Canarias en una gira organizadaque comenzará con dos conciertos en Gran Canaria el día 16 de mayo. A las 10:00 horas ofrecerán un concierto didáctico en el colegio alemán Heidelberg y, a las 19:00 horas actuarán en el Salón Dorado del Gabinete Literario.

Fetén Fetén ofrece una música original, divertida y muy bailable, donde lo mismo suena un vals que un fox trot, un chotis, una jota, una seguidilla, una ronda, un pasodoble o una habanera. Un repertorio que divierte y emociona a niños y mayores porque es una música que, como señalan sus componentes Diego Galaz y Jorge Arribas “cuenta cosas sin palabras, logrando conectar mucho con el público, tanto en grandes auditorios como en las plazas de los pueblos”.

A partir del violín y del acordeón, los componentes de Fetén Fetén tocarán otros instrumentos insólitos como el serrucho, el violín trompeta, el metalófono o el vibrandoneón. Las entradas para el concierto del Gabinete Literario tienen el precio único de 12 euros y las localidades se pueden adquirir a través de la plataforma de venta Ticketea.

El concierto educativo que ofrecerán en el Heidelberg se titula 'La fabulosa historia del violín trompeta' y su objetivo es dar a conocer a los alumnos diversos instrumentos insólitos con los que se puede crear música, proponiendo un viaje a través de los distintos estilos que han llegado a España desde lugares remotos y que se han convertido en los ritmos y melodías de la música de baile de nuestro país. “La idea es que los alumnos reflexionen sobre cosas que son diferentes a lo establecido, por ejemplo, que un serrucho pueda convertirse en un genial instrumento musical. Es muy importante transmitir la importancia de la imaginación y la creatividad en la vida cotidiana,” señala Jorge Arribas.

El montaje supone un reencuentro de las nuevas generaciones con la música de baile de sus abuelos y antepasados, “no como un ejercicio de nostalgia, sino como una conexión con el legado de nuestros antecesores, para no permitir que caiga en el olvido”, indica Diego Galaz. Fetén Fetén consigue con este concierto didáctico que los niños conecten con los conceptos básicos de la música (la dinámica, el ritmo y la afinación). Durante el concierto se realizan ejercicios en donde un alumno dirige al resto convirtiendo al auditorio en una gran orquesta.

El dúo cuenta con tres discos: 'Fetén Fetén' (2011), 'Bailables' (2014) y 'Cantables' (2016), en este último incorporan a sus composiciones musicales letras y voces de artistas como Jorge Drexler, Julieta Venegas, Kevin Johansen, Natalia Lafourcade y Fito Cabrales, entre otros. En la actualidad combinan estos conciertos en directo con didácticos para niños y con la composición de música para documentales, cine y publicidad. Pero los dos músicos tienen una larga experiencia ya que Jorge fue ocho años músico de Celtas Cortos y Diego ha estado de gira con Pedro Guerra y Jorge Drexler. “Empezamos a estar vinculados con la música tradicional de nuestros pueblos y luego Diego y yo estuvimos en La Muzgaña con la que recorríamos la Península y nos íbamos un año de gira por Estados Unidos”, señala Jorge Arribas. En la actualidad los músicos combinan estos conciertos en directo con espectáculo didácticos y la composición de música para documentales, cine y publicidad.

“Los violines y trompetas que usa Diego son de 1910 y tienen el mismo sistema que un gramófono, en vez de tener un cuerpo de madera, poseen una membrana que vibra y proyecta el sonido de una manera mucho más direccional. Esos violines se inventaron para las primeras grabaciones en las que normalmente te ponían un micro al centro y todos los músicos localizaban hacia él”, aclara Jorge. “Por un lado está el serrucho, surgió para que los campesinos pudieran hacer música. Y, por el otro, hay instrumentos que vienen del reciclaje o la imaginación como una silla flauta, un recogedor de basura con unos agujeros o la sartén o las cucharas con los que las abuelas y madres cantaban para que se olvidaran de ese hambre tan duro en la guerra civil”. Y de ahí parte preciamente el objetivo de enseñar a los niños que con imaginación se pueden hacer instrumentos. Precisamente, el último que han incorporado ha sido el pito herreño “ya que estoy haciendo un proyecto con un batería canario llamado Adal Pumarabín”.