La 29 Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria es la plaza abierta a la lectura. Una fiesta colectiva en torno al libro, los libreros, editores y autores, que se celebra en el parque de San Telmo hasta el próximo domingo 4 de junio. La inauguración del evento, que reúne este año un centenar de presentaciones de obras y una treintena de casetas expositoras, entre editoriales, librerías, e instituciones. La puesta de largo de la 29 Feria tuvo de protagonistas hoy lunes a algunas de las firmas más destacadas de la jornada, como Fernando Aramburu, autor de Patria; Elia Barceló que descubre su novela El color del silencio; el músico tinerfeño Pedro Guerra, que presenta el poemario Hurgando en la caja negra; y Darío Adanti, uno de los fundadores de la revista Mongolia, que trae su ensayo Disparen al humorista, que presenta en compañía del dúo de humoristas Piedra Pómez, Gregorio Figueras y Paco Santana.

La inauguración contó igualmente con la presencia de autoridades y organizadores como el vicepresidente de la Asociación de Libreros de Las Palmas, Antonio Rivero; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; la directora General de Cultura, Aurora Moreno; el consejero insular de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz; el director General de Cultura del Cabildo, Oswaldo Guerra; la concejala Cultura del Ayuntamiento, Encarna Galván, el Primer Teniente de Alcalde, Javier Doreste Zamora; y el director de Cultura y Educación de Casa África, Juan Jaime Martínez.

Todos ellos pusieron de manifiesto el papel que juega la Feria de Libro no solo como punto de encuentro entre autores y lectores, sino que es un evento que igualmente persigue que se mejoren los hábitos de lectura entre la población canaria, y poner en valor el libro como instrumento para el conocimiento.La apertura tuvo dos nombres propios a los que hizo referencia Antonio Rivero en representación de los libreros de Las Palmas: Pedro Perdomo Acedo, poeta y periodistta grancanario, de quien se cumple este lunes el 40 aniversario de su fallecimiento, y por ello se presenta una Antología que ha sido editada por Guillermo Perdomo, nieto del poeta y director de la Casa Museo Tomás Morales; y José Rivero, "un gran hombre desaparecido hace unos meses", fundador y director de El Museo Domingo Rivero.

Los cuatro autores presentes en la inauguración avanzaron algunas cuestiones referidas a las obras que presentan en los encuentros con los lectores. Fernando Aramburu, autor de Patria, aseguró que "no me esperaba semejante repercusión, Naturalmente tenía las esperanzas que tiene todo escritor cuando suelta su criatura, pero nunca imaginé que esto pudiera llegar a semejante éxito, de público, de lectores, de crítica. En cuanto a la recepción del libro, me parece razonable que a unos guste y a otros no, y además creo que todos tienen razón, todos los lectores son distintos y el lector llega al libro con su propia experiencia personal, con su gustos y preferencias, y compruebo que lo que gusta a unos, disgusta a otros."

Por su parte, Pedro Guerra, sostuvo que el poemario de título Hurgando en la caja negra "invita a pensar en que a través de la poesía hurgamos en nuestro interior, en nuestro subsconsciente para hablar de cosas personales, muy íntimas, y en este sentido si puede ser un libro que tanga algún tipo de hilo conductor, la memoria, los recuerdos, por ejemplo, es una de las cosas que ronda el libro aunque los poemas hablan de cosas muy diversas".

Destacar en el contexto de la Feria del Libro la exposición de carteles cinematográficos de algunas de la míticas producciones rodadas en la isla en la época de los años 50 y 60. Una iniciativa de Gran Canaria Espacio Digital con el título de Una isla de cine, que comisariada por Adriana López Rodríguez, Andrea Rivero Pérez, Andrea V. Cárdenas Malpica y Patricia Hernández Martín, reúne un total de 20 reproducciones de carteles de 14 películas distintas, cuyos soportes de promoción se editaron en su momento en países como España, EE.UU, Polonia, Italia, Alemania, Francia o Reino Unido.