"Más de quinientos años después, gente exótica, indígena de las Islas Canarias, entreteniendo a gente acomodada del continente. ¡Viva Canarias! ¡Gracias a todos!". Con ese alegato, Ignatius Farray, al son del pasodoble Islas Canarias, dio paso al último movimiento de un estriptís ejecutado, como él mismo advirtió poco antes, "desde la humildad": se bajó los calzoncillos en medio del plató de Late Motiv y se quedó desnudo en el centro de la escena mientras Andreu Buenafuente -director del programa- intentaba esconder el paisaje detrás de su chaqueta.

Juan Ignacio Delgado Alemany (Granadilla de Abona (Tenerife); 1973), conocido popularmente como Ignatius Farray, se presentó la noche del martes en el programa de #0 con el objetivo de celebrar el Día de Canarias. En clave de humor, pidió una tregua para que "durante 24 horas" en la Península dejaran de hacer chistes sobre la hora menos en el Archipiélago y la manera de pronunciar muchacho, contó una anécdota sobre un vecino de su pueblo que conducía un Nissan Patrol y atropelló a un gato y culminó su paso por el plató con un estriptís.

Célebre, durante los últimos meses, por su participación en el programa La vida moderna de la Cadena Ser -junto a David Broncano y Quequé- y por la serie El fin de la comedia -proyecto que dirige y protagoniza-, Ignatius Farray empezó a aparecer en la televisión -a nivel nacional- en 2003 a través de la plataforma Paramount Comedy. Desde entonces ha formado parte, junto a Joaquín Reyes o Ernesto Sevilla, de programas como Muchachada Nui y La hora chanante y en 2015 apareció en el reparto de Mi gran noche, la película de Álex Iglesia protagonizada por Raphael y en la que daba vida a uhn guionista de televisión.

En octubre, en una entrevista a LA PROVINCIA/DLP, al ser cuestionado por la mayor burrada que había protagonizado sobre un escenario explicó que "Al principio me pasaba más, pero con el tiempo he ofendido a tanta gente que he aprendido a hacerlo mejor. Porque al principio era continuo". "Era", añadió, "una detrás de otra. De gente que se levantaba ofendida y pedía la hoja de reclamaciones. Una vez llegó la policía para escoltarme a mí y poder salir de la actuación". El martes, en Late Motiv y junto a Andreu Buenafuente y su banda, Ignatius Farray añadió una muesca más en su forma de hacer comedia sin hacer más de lo mismo.