Eladio Monroy, el protagonista de las primeras novelas negras de Alexis Ravelo, se ha vuelto a meter en un lío. O eso, al menos, da entender la Editorial Alrevés, que esta semana ha anunciado que publicará la siguiente historia del buscavidas grancanario -con pasado en la marina mercante, olfato de detective, lector de Cortázar y apasionado de la música de Tom Waitts-.

Ravelo le dio el último permiso a Monroy en 2012. Fue tras la publicación de Morir despacio, la cuarta entrega de las aventuras del personaje. Entonces, la aparición de un muerto -el hijo de un amigo- abrió una investigación por la que desfilaron un empresario de seguridad de Gran Canaria -que en su juventud cuidaba coches y vendía frutas- indultado por el Gobierno tras unas obras en su chalet, el director de un periódico digital y una trama de corrupción que se enredaba sobre Las Palmas de Gran Canaria.

Morir despacio fue la cuarta entrega de una saga que arrancó en 2006 con Tres funerales para Eladio Monroy y que continuó con Sólo los muertos (2008) y Los tipos duros no leen poesía (2011). Ahora, la serie añadirá un capítulo más, que llevará el título El peor de los tiempos.

Durante la última década, al mismo tiempo que Eladio Monroy se hizo un hueco en el mundo noir, el prestigio de Alexis Ravelo creció en paralelo: La estrategia del pequinés (2013), fue acogida con mimo por el público y la crítica -Elio Quiroga anunció en 2015 que llevaría el libro al cine con guion del propio Ravelo-. Entre esa historia y las peripecias de Monroy, además, el escritor grancanario dejó otros trabajos que han moldeado una firma reconocible en la novela negra en español: La noche de piedra (2007), Los días de mercurio (2010), La última tumba (2013) o Las flores no sangran (2015).

Fuera de la atmósfera noir, los dos últimos libros han revelado el talento de Ravelo más allá de asesinatos, trapicheos en los bajos fondos y bares en los que toparse con gente de mal vivir. El año pasado, Siruela sacó a la calle La otra vida de Ned Blackbird -donde el autor dio el salto al género fantástico- y en marzo publicó Los milagros prohibidos, una novela ambientada en la Semana Roja de La Palma -durante los primeros meses de la Guerra Civil española-. Ese último trabajo, que ya va por la segunda edición, fue presentado esta semana en los Llanos de Aridane.