Un santuario sobre el universo de Tintín. En eso se ha transformado la nueva sala infantil de la Biblioteca Insular de Las Palmas de Gran Canaria gracias a una exposición sobre el famoso personaje belga cuyas aventuras han leído tantas generaciones de todo el mundo. Las muestra, que fue inaugurada ayer con el título de Documentos del joven reportero belga en las colecciones canarias, y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 23 de junio, incluye desde ejemplares de sus álbumes, hasta figuras de todos los tamaños, pasando por ediciones originales, carteles en varios idiomas, puzles, tratados sobre su trascendencia, desplegables, maquetas, diferentes miniaturas, figuras hechas a yeso, primeras ediciones, camisetas, coches, un teatro de guiñol, cartas, juegos de mesa, vídeos, etc., etc.

Por tanto, cualquiera que se pase estos días por el reformado edificio antiguo de la biblioteca de la Plaza de las Ranas podrá disfrutar con diferentes aproximaciones sobre el principal personajes de la escuela franco-belga del noveno arte. "Esta pequeña muestra de documentos de Tintín en las colecciones canarias se enmarca dentro de los actos que iniciamos el 20 de marzo con motivo del Día Internacional de La Fancofonía que organiza la Alianza Francesa y el Liceo francés", se apresuró a reconocer la organizadora, Luz Caballero, durante la presentación. "El objetivo es acercar las aventuras de un personaje con el que desde los años 30 del pasado siglo se han reído y divertido los niños", continuó. "Pero que ha seguido acompañándolos mientras estos se hacía mayores, creando unas expectativas aún mayores hasta el punto de estar traducidas a más de 100 lenguas".

La inauguración contó con la presencia del periodista, novelista y biógrafo francés, Pierre Assouline, autor de una reveladora biografía sobre George Remi que publicó en 1996, y que habló a continuación. "Este personaje, que emergía del papel a principios del siglo XX", señaló, "aún no se ha valorado suficientemente su impacto en varias generaciones, y basta con conocer la paradoja de que numerosas personas de distinta condición hayan asegurado sentirse ajenos al cómic y ser hostiles a su lectura, pero precisan a continuación que excepto Tintín". Para Assouline la figura de Tintín es compleja, contradictoria e indescifrable. "Sólo me he limitado a dibujar monigotes señalaba Hergé cuando le preguntaban por su obra, y esa actitud muestra la impotencia de explicar cómo se ha dedicado una obra que pocas veces ha sido tan diseccionada y analizada. Existen pocas sagas que hayan provocado tantos artículos y tesis universitarias".

Para el experto lo más asombroso es la seriedad de esta figura cuando "se trata de un héroe que conserva sus 16 años durante 25, que van con un perro que habla y vive en un mundo dominado por el absurdo, el sinsentido y lo cómico". Assouline también reconoció que algunas de las tesis que se han escrito sobre el personaje "poseen una agudeza e inteligencia crítica que los hacen indispensables". Y que otros "no han conseguido asfixiar la poesía que demuestra la fuerza de su obra. "Hergé era el peor situado para hablar de su obra", señaló. "Y cuando se le pregunta que cómo un libro para niños puede ser para adulto, contesta que está dedicado para jóvenes entre 7 y 77 años".