El Coro de Cámara Ainur, de Las Palmas de Gran Canaria, ha ganado la Lira Marina de Oro del Certamen de Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, en Santander, que este año ha celebrado su 50 aniversario. La Lira Marina de Plata ha sido para el Coro del Conservatorio de Música del Principado de Asturias, mientras que la de bronce ha recaído en el Grupo Coral Kromática, de Guadalajara.

Es la segunda vez que el Coro Ainur triunfa en este Certamen, ya que se hizo con el primer premio en el festival en 2011. Este año participaban los seis coros ganadores de las últimas ediciones, por lo que el nivel técnico y artístico ha sido el mas alto de su larga historia, según los organizadores. El Coro grancanario, integrado por 25 componentes con dirección de Mariola Rodríguez Suárez, interpretó como obra obligada San Vicente, eterna, de Esteban Sanz Velez; y dos libres, Dejadme a ras de Mar, del compositor canario Dante Andreo; y el espiritual Wade in the water, con arreglos de Robert Dietz.

Esta agrupación coral, cuyos inicios se remontan al año 2006 ha conseguido otros importante premios como el Nacional de Canto Coral del año 2012, o el Antonio José de Burgos o el Fira de Tots Sants de Alicante. En sui trayectoria ha ha contando con la colaboración de directores invitados como Elías Rodríguez, Ángel Camacho, Emilio Tabraue y Laura González Machín o Eligio Quinteiro.

En esta edición del 50 aniversario, las seis corales interpretaron una canción marinera, un tema libre y otro obligatorio, en la Iglesia de Santa María de los Ángeles de la villa barquereña. Las otras tres corales que optaban a las liras marinas han sido el Coro Álterumcor (Valladolid), el Coro Gliappassionati (Vigo) y el Coro Arte Vocal (Villanueva de la Serena, Badajoz).

Los galardones fueron entregados ayer durante la clausura del certamen, junto a los premios del concurso de cuadrillas, que han recorrido los bares de la villa con sus canciones, reviviendo así una vieja tradición. La fiesta de la canción marinera comenzó el viernes con la jornada Pórtico del Certamen, en la que actuó la Coral Barquera, anfitriona de las corales participantes. Además, coincidiendo con este certamen, San Vicente celebra su XIX Festival Gastronómico del Mar, en el que participan seis restaurantes de la zona.