El Centro Atlántico de Arte Moderno Centro Atlántico de Arte Moderno(CAAM) inaugura este jueves, 6 de julio, a las 19.00 horas, las dos exposiciones que, junto con la ya inaugurada de Pepe Dámaso, completan la oferta expositiva que el público podrá visitar durante este verano en este centro de arte del Cabildo de Gran Canaria, con entrada libre y gratuita.

Las dos nuevas exhibiciones son la colectiva Anatomía de los leve (y sus turbulencias), que reúne en la Sala San Antonio Abad del CAAM proyectos de cuatro artistas españoles, y la muestra individual Skaters vs minimalismo, del artista australiano afincado en Londres Shaun Gladwell, que se exhibe en las salas de Los Balcones 9 de la sede principal del CAAM.

La exposición colectiva Anatomía de lo leve (y sus turbulencias), comisariada por Marta Mantecón, ofrece diferentes miradas formales y conceptuales al principio de ligereza que se ha impuesto en la sociedad actual e incluye los trabajos de Esther Aldaz (Las Palmas de Gran Canaria), Antonio Díaz Grande (Santander), Zuhar Iruretagoiena (Zarautz) y Tito Pérez Mora (Benidorm).

La inauguración de este jueves contará con una performance de Esther Alda y, a partir de las 21.00 horas, música de Sergio Palmer dj Set en la azotea del CAAM. "Los cuatro proyectos de esta muestra abordan desde distintas perspectivas la experiencia de lo leve que impera en una sociedad actual en la que predomina el individualismo frente al espacio público y los acuerdos temporales frente al compromiso mutuo; una sociedad que el pensador polaco Zygmunt Bauman definió como modernidad líquida, donde ya no son sólidos conceptos como el compromiso con la comunidad, familia o trabajo", señaló Marta Mantecón que acudió a la presentación acompañada por el director del CAAM, Orlando Britto y los cuatro artistas.

La primera muestra, Axis Mundi, de Tito Pérez Mora, se refiere al símbolo que utilizan las diferentes culturas para representar el centro del mundo y versa sobre la bandera como símbolo sobre el que gira el ser humano en un periodo de fornteras inestables y de flujos migratorios. "Todo se articula a partir de unas banderas en distintos formatos y materiales entendidas como ejes sobre los que se estructura el mundo, como icono de conquistas y civilizaciones que enfrentan pasado y presente, y pesado y liegero". Así, el artista ha utilizado tres colores para hacer referencia de la deriva d elas civilizaciones: el plomo para el pasado, el blanco para el presente y el transparente para el pasado.

La segunda es Tallar la decepción de Esther Aldaz para la cual la artista permaneció durante tres sermanas a bordo de un belero amarrado al muelle deportivo de Las Palmas de Gran Canaria donde realizó tareas de navegación sin salir del puerto y simulando una travesía hasta Santa Lucía en El Caribe. La muestra se completa con Contrapose de Antonio Díaz Grande y Hebra de Zuhar Iruretagoiena.

Por su parte, en el espacio Los Balcones 9 de la sede principal del CAAM se exhibe la exposición Skaters vs Minimalismo del artista australiano afincado en Londres Shaun Gladwell, un creador conocido en el circuito internacional del arte contemporáneo por sus obras de realidad virtual y por trabajos con sello personal sobre diferentes culturas urbanas, como la del skate, que proyecta asociadas a la historia del arte y la cultura y los museos. Uno de los elementos destacados de esta exposición es la rampa de skateboarding diseñada por Shaun Gladwell expresamente para los dos patios del CAAM anexos a las salas de arte de Los Balcones 9 donde se exhibe esta muestra. La estructura ha sido producida por el CAAM con la colaboración de profesorado y estudiantes del primer curso del ciclo formativo de grado superior de Escultura Aplicada al Espectáculo, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, y el asesoramiento de skaters de Gran Canaria, entre ellos el especialista Níchel Guerra. Esta rampa puede ser utilizada por el público para la práctica del skate a partir del martes, 11 de julio, y hasta el 27 de agosto, en horario de 17.00 a 21.00 horas, de martes a sábado, y bajo unas normas de uso establecidas por el CAAM.