El cortometraje Heavy de explicar, de Coré Ruiz, logró ayer el primer premio de la séptima edición de la muestra y concurso Visionaria, conceptos de isla, organizado por la Asociación de Cine Vértigo.

Cineastas de diversas procedencias presentaron 25 trabajos con su visión sobre el lema elegido por Vértigo, Identidades, géneros y sexualidades en esta ocasión. Compuesto por la actriz cubana Yanara Moreno, la fotógrafa Ana Fernández González y el coordinador del Departamento de Difusión de Filmoteca Canaria, Antonio Bordón, el jurado falló por unanimidad durante un acto celebrado en la Fundación La Caja de Canarias.

El jurado otorgó el primer premio, dotado con 600 euros, a Coré Ruiz "por su excelente utilización del lenguaje cinematográfico para contar una historia emocional más allá de géneros y sexualidades, en la que se ven atrapadas dos mujeres en una situación que escapa a su control". Dotado con 300 euros, el segundo premio recayó en Ernesta y Elena, de Macu Machín, "por su contribución a la revelación y difusión de una vieja historia de expolios y abusos sufridos por dos mujeres aborígenes que, de algún modo, es un antecedente del turismo sexual".

La mención especial del jurado distinguió micro (Memorias aisladas), de Dani Martín Curbelo, "por su compromiso con la memoria histórica de cientos de transexuales y travestis represaliados durante la dictadura franquista, realizado con deseos de cerrar heridas y eliminar cualquier elemento de división a través del conocimiento de su realidad social". Con patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, el Premio Igualdad se estrenó en Visionaria con la distinción a X, de Adrián León Arocha, que recibió 400 euros.