El Teatro Guiniguada abre el plazo para la presentación de nuevos proyectos que puedan formar parte de la programación del espacio en 2018. El proceso para enviar las propuestas estará abierto desde el 25 de julio hasta el 29 de septiembre, y la selección estará a cargo del nuevo director del espacio, Daniel Tapia. Tapia, que está a los mandos del teatro capitalino desde el mes de mayo, señaló que "los nuevos ejes sobre los que se apoyará la programación del próximo año son el público, la puesta en valor del arte canario y la formación".

El Teatro Guiniguada se enfrenta a nuevas novedades que tienen como objetivo mejorar y completar las artes escénicas, y promocionar a los artistas y compañías canarias. "La importancia de instaurar estos proyectos culturales es la de darle la oportunidad a proyectos residentes", añadió Tapia. Con esta nueva programación para el 2018, Daniel Tapia busca establecer nuevo proyecto multicultural en el que se pretende reforzar la formación del sector y del público como acciones complementarias a la exhibición de espectáculos.

Además, en esta nueva etapa del teatro capitalino, otra de las novedades se basa en la separación de las representaciones en ciclos programativos, que dividirán las actuaciones en espectáculos profesionales y amateurs.

En cuanto al presupuesto con el que contará el Guiniguada para esta nueva temporada, Aurora Moreno, directora general de Promoción Cultural del Gobierno Autónomo, destacó que "el teatro va a contar con todos los medios posibles para sacar el proyecto cultural y la programación adelante".

Ambos directivos señalaron también que tienen en mente, una vez se organice la programación del año próximo, llevar a cabo una reestructuración económica interna del espacio para centrarse posteriormente en la externa.

Al ser preguntado por la continuidad de las proyecciones de la Filmoteca canaria, Daniel Tapia aseguró su permanencia y manifestó su interés por darle un enfoque aún mayor "debido a la importancia y a la calidad de un proyecto como este".

Las microtemporadas fueron también un tema destacado en el encuentro organizado en el teatro, ya que algunas compañías canarias han hecho público su malestar al no tener la oportunidad de representar su obra por un período de tiempo óptimo para darse a conocer. "No sabemos si podremos dar cabida a microtemporadas de espectáculo porque no tenemos la programación aún hecha. Aunque haya otros teatros en la ciudad que tengan esta forma de programación, no es comparable con la de un teatro como este", resaltó Tapia.

La nueva programación del Teatro Guiniguada estará publicada, previsiblemente, un mes después del cierre de la convocatoria, con todos los espectáculos que darán forma a la nueva temporada que comenzará en enero de 2018.