Salvando la sal, obra del actor y dramaturgo Maykol Hernández, con dirección de Romina R. Medina, ocupa hoy con la segunda y última función, la plaza de Santa Ana, a las 22.00 horas, en el marco de la programación del 21º Festival de Teatro, Música y Danza, Temudas. La obra que fue estrenada ayer martes narra la historia de Qamar y Almuhit, dos mujeres que se embarcan en la incierta búsqueda de un futuro mejor lejos de sus hogares. El montaje teatral reflexiona acerca de la relación de abuso del primer mundo hacia los países en vías de desarrollo, el proceso de deshumanización en un capitalismo desenfrenado, y el posicionamiento frívolo de los medios de comunicación frente a la desigualdad.

"No sé si criticar es la palabra más exacta, diría que se queda corto. La idea principal estaría en cuestionar dónde se encuentra en realidad el mundo subdesarrollado", explicó Maykol Hernández. El dramaturgo también admitió que en teatro la balanza aún no está compensada en cuanto a igualdad de género, y por ello la directora y él decidieron readaptar el guión para que las protagonistas fuesen personajes femeninos. Las actrices principales, María de Vigo y Esther Muñoz, abundaron en el intenso proceso creativo en el que han trabajado estos meses.

"Lo que me gusta de este trabajo es que no se queda superficialmente en el drama de la inmigración, sino que profundiza mucho más allá", detalló Muñoz, quién también ejerce la función de productora en la obra.

En cuanto a la escenografía de la obra fue Maykol Hernández quien apostó por una puesta en escena austera y minimalista que evocase la angustiosa inmensidad del vacío y del océano.