'Salvando la sal', una llamada de atención a los abusos de Occidente
La compañía El Bambalilón lleva al festival Temudas en Santa Ana una crítica sobre la desigualdad entre el primer y tercer mundo

'Salvando la sal', una llamada de atención a los abusos de Occidente
Tamara Muñiz
Salvando la sal, obra del actor y dramaturgo Maykol Hernández, con dirección de Romina R. Medina, ocupa hoy con la segunda y última función, la plaza de Santa Ana, a las 22.00 horas, en el marco de la programación del 21º Festival de Teatro, Música y Danza, Temudas. La obra que fue estrenada ayer martes narra la historia de Qamar y Almuhit, dos mujeres que se embarcan en la incierta búsqueda de un futuro mejor lejos de sus hogares. El montaje teatral reflexiona acerca de la relación de abuso del primer mundo hacia los países en vías de desarrollo, el proceso de deshumanización en un capitalismo desenfrenado, y el posicionamiento frívolo de los medios de comunicación frente a la desigualdad.
"No sé si criticar es la palabra más exacta, diría que se queda corto. La idea principal estaría en cuestionar dónde se encuentra en realidad el mundo subdesarrollado", explicó Maykol Hernández. El dramaturgo también admitió que en teatro la balanza aún no está compensada en cuanto a igualdad de género, y por ello la directora y él decidieron readaptar el guión para que las protagonistas fuesen personajes femeninos. Las actrices principales, María de Vigo y Esther Muñoz, abundaron en el intenso proceso creativo en el que han trabajado estos meses.
"Lo que me gusta de este trabajo es que no se queda superficialmente en el drama de la inmigración, sino que profundiza mucho más allá", detalló Muñoz, quién también ejerce la función de productora en la obra.
En cuanto a la escenografía de la obra fue Maykol Hernández quien apostó por una puesta en escena austera y minimalista que evocase la angustiosa inmensidad del vacío y del océano.
- Es oficial: el Gobierno crea una beca de 1.400 euros al mes durante cuatro años para estudiantes canarios que vayan a hacer estas oposiciones
- Muere un motorista tras chocar con un coche en Gran Canaria
- Abraham El Jaber, 91 años y sigue al pie del mostrador en una de las tiendas históricas de Arucas
- La primera guagua eléctrica interurbana conectará Las Palmas de Gran Canaria con Gáldar
- La Aemet advierte de un domingo complicado en Canarias por el viento y el fuerte oleaje: habrá lluvias en estas zonas
- Unos ciclistas, un adelantamiento y un frenazo: la combinación que casi acaba en tragedia en Gran Canaria
- Pedri y Alejandra Dorta: así es la historia de amor más discreta del nuevo Barça campeón
- Una victoria para honrar al escudo y a la afición de la UD Las Palmas