Gran Canaria participa por primera vez en la próxima edición de Madrid Fusiónque se celebrará en enero de 2018. Este evento es uno de los encuentros gastronómicos de referencia a nivel internacional, "a la vanguardia en innovación alimentaria", explica el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, "que pone el foco en la mejor oferta turística gastronómica internacional", en el que participarán las principales ciudades gastronómicas del mundo, con 90 cocineros de renombre.

Este es el acuerdo de colaboración que acaba de alcanzar el presidente de la corporación insular, con el periodista gastronómico y presidente de la feria gastronómica, José Capel, que en estos momentos se encuentra en la Isla para visitar diferentes restaurantes de referencia, con el fin de realizar la selección de productos isleños; así como el grupo de cocineros del que se elegirán dos chef para ofrecer en el Palacio de Congresos de Madrid un showcooking de carácter isleño, junto a "otros jóvenes rompedores, que terminan convirtiéndose en Estrellas Michelín", asegura el periodista gastronómico.

Con un stand denominado Saborea Gran Canaria, en el que se mostrarán los productos y recetas destacados de la Isla, reforzado por elementos promocionales en la publicidad y cartelería del evento, así como con la participación de dos cocineros canariones en las demostraciones en vivo que se llevarán a cabo durante los tres días de feria, Gran Canaria tendrá la oportunidad de formar parte del conjunto de ciudades a la vanguardia en innovación gastronómica que acuden cada año a este encuentro de fama mundial. Para ello, el Cabildo realizará una inversión que oscila entre los 25.000 y 30.000 euros, según explica Antonio Morales, que junto a la consejera del Patronato de Turismo, Inés Jiménez, recibió esta mañana al especilista gastronómico. "Nuestro objetivo es situar a la Isla en la carta gastronómica internacional, no solo por lo que llevamos trabajando, conseguir nuestra soberanía alimentaria, sino también por el reclamo turístico que supone una oferta gastronómica de vanguardia", explica el presidente insular.

"Todo esto pasa por un proceso de concienciación previa de los ciudadanos de esta propia isla para que lleguen a la convicción de que sus productos tienen un valor enorme", explica Capel al enumerar los pescados, "que no existen en la península y que son buenísimos, los quesos que se han llevado las medallas de oro y de plata en el último World Cheese Award, carnes, como la del cochino negro, cafés míticos, como uno de Agaete, que no lo conoce nadie en la península y que debería ser un hito mundial...", y así continua nombrando una lista de productos isleños el presidente de Madrid Fusión, que termina con las recetas "escondidas de los mojos, que son salsas ultramodernas".

Mario Rodríguez Ureña, propuesto como cocinero revelación

Mario Rodríguez Ureña, propuesto como cocinero revelaciónMadrid Fusión también organiza un concurso de cocineros con el que busca al chef revelación del año. "Aquí hemos visto un cocinero que nos gustó mucho. Vemos la posibilidad de nominarlo como candidato a revelación, adelanta José Capel, al nombrar a Mario Rodríguez Ureña, cocinero del restaurante Qué Leche, que el pasado 7 de julio recibió el galardón 'Cinco Estrellas' de La cuarta edición Premios Mahou- La Provincia.