El Arrecife de las Músicas del Auditorio Alfredo Kraus cumple quince años haciendo viajar al público a través de los sonidos del mundo. El cartel de esta edición está compuesto por Bob Geldof, Iberian & Klavier Piano Dúo, Raúl Rodríguez y Razón de Son. Serán tres conciertos en los que sonarán músicas con diversas raíces, que ponen de manifiesto el carácter ecléctico del festival.

El cantante y activista irlandés Bob Geldof será el plato fuerte de la décimo quinta edición del Arrecife de las Músicas. El 11 de octubre, a las 21.00 horas, Geldof subirá al escenario de la Sala Sinfónica para presentará su álbum How To Compose Popular Songs That Will Sell y, además, repasará algunos de sus grandes éxitos con The Boomtown Rats.

El concierto inaugural del festival tendrá lugar el 23 de septiembre, a las 21.00 horas, en la Sala Jerónimo Saavedra Acevedo, y correrá a cargo de Iberian & Klavier Piano Dúo, quienes interpretarán el programa Homenaje a Bernstein y Piazzolla. Esta pareja artística, formada por los pianistas Laura Sierra y Manuel Tévar, ha sido galardonada con el Primer Premio del Bradshaw & Buono International Piano Competition de Nueva York.

El 30 de septiembre, a las 21.00 horas, Raúl Rodríguez y Razón de Son subirán al escenario de la Sala Jerónimo Saavedra para presentar su trabajo La raíz eléctrica. Raúl Rodríguez ha sabido combinar perfectamente en este proyecto antropología, estudio musical, duende y pasión.

La periodista de Radio Nacional de España (RNE), Lara López, vuelve a su idilio con la poesía en el poemario Insectos, que ve la luz en la editorial papelesminimos, y que presenta el 10 de octubre, a las 20.00 horas, en la Sala de Cámara. La presentación contará además con un acompañamiento musical y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

Arrecife de las Músicas, una coproducción de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y DD&Company Producciones, nace de la estrecha relación entre el Auditorio Alfredo Kraus y el mar. El enclave del edificio invita a imaginar que bajo el escenario hay un arrecife en el que resuena la música que inunda la sala.

Desde hace quince años, músicos procedentes de todo el planeta han desembarcado en Las Palmas de Gran Canaria para mostrar los sonidos de sus países de origen, convirtiendo este festival en un punto de encuentro multicultural en el que descubrir sonidos. Además, es una referencia para los amantes de la música, que cada año disfrutan de los sonidos étnicos del momento.

El festival Arrecife de las Músicas cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Canaragua, Riu Hoteles, Grupo Ralons y Cicar.

Como novedad en esta edición, el Arrecife de las Músicas contará con un abono especial en el que se incluyen los tres conciertos que componen el cartel, con un precio único de 50 euros.

Las entradas para estos conciertos se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, de lunes a sábado, en horario de 17:.00 a 21.00 horas; así como en las web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.com. A partir del 28 de agosto, el horario de taquilla volverá a ser el habitual: de 16.00 a 21.00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus; y de 10.00 a 15.00 horas, en el Teatro Pérez Galdós.

Iberian & Klavier Piano Dúo

Iberian & Klavier Piano Dúo es uno de los dúos pianísticos más exclusivos y con mayor proyección internacional de la actualidad. Desde su creación en 2009 ha realizado actuaciones en salas y festivales de prestigio, en recitales de piano a cuatro manos, dos pianos y con orquesta, siempre con el éxito de crítica y público.

En 2015 I&K fue presentado por la Fundación Gabarrón en el Carnegie Hall de Nueva York con motivo de la conmemoración del 60 aniversario de la inclusión de España en la ONU. La prensa internacional calificó el concierto como extraordinario y una explosión de contemporaneidad pianística.

Su repertorio es poliestilístico y muy comprometido con la difusión de la música española, latinoamericana y la creación actual, con más de 10 estrenos absolutos, algunos de ellos escritos especialmente para el dúo, sin olvidar el academicismo europeo. Además son habituales sus colaboraciones con otros artistas y otras artes como la danza.

En 2014 lanzaron su primer proyecto discográfico Café 1930 y en 2016 presentaron su segundo trabajo discográfico Bon Voyage, homenaje a E. Granados, con música de Bach, Mozart, Schubert y Granados. Desde 2016 Iberian & Klavier es embajador cultural de la Fundación Gabarron NY, artistas Iberia Classics y artistas Hinves Pianos.

Laura Sierra, concertista internacional y directora del Centro de Formación Musical L'Atelier de Musique en Madrid, se erige como la pianista joven más destacada y talentosa de su generación. Es una pianista enérgica, con un excelente dominio técnico y una gran capacidad expresiva y colorista. Sierra desarrolla una labor importante en la difusión de la música española de los siglos XX y XXI.

El pianista, compositor y director de orquesta, Manuel Tévar, es Premio de la Real Academia de Bellas Artes, Premio Fundación Guerrero, Premi Fundació Amics del Liceu, entre otros. Se trata de uno de los músicos españoles más completos y con más proyección internacional de su generación. En su faceta como compositor ha estrenado más de 25 obras en ocho países.

Raúl Rodríguez y Razón de son

El músico y antropólogo Raúl Rodríguez lleva dos décadas en el oficio de las músicas flamencas mestizas, desarrollando su trabajo al lado de músicos como Kiko Veneno, Martirio o Santiago Auserón y en proyectos propios como CaraOscura y Son de la Frontera, grupo con el que introdujo el tres cubano en el toque flamenco.

El estudio antropológico y la experimentación musical se dan la mano en este proyecto que busca razones para un nuevo Son Flamenco a través de la investigación creativa sobre los ritmos compartidos en el Afro Caribe Andaluz. Tonadas nuevas que se sitúan en el terreno del folklore imaginario: una música que pertenece al viaje, a la ida y a la vuelta, al compás del mar que comparten las danzas de ambas orillas atlánticas.

A partir de un estudio histórico de los cruces culturales en nuestra música y aplicando un enfoque interdisciplinar que relaciona las rutas de intercambio colonial con el desarrollo de las tradiciones musicales, Razón de Son busca ampliar nuestra trama sonora a través del redescubrimiento del tejido multirracial y dinámico que se vivió entre las colonias afro-caribeñas y los puertos andaluces entre los siglos XVI al XIX y que dio lugar a la creación de un lenguaje estético profundamente mestizo y compartido, un territorio cultural común que nos puede dar las claves para avanzar hacia nuevas músicas fértiles.

Razón de Son se articula a partir del desarrollo del lenguaje fronterizo que propone el tres flamenco, un nuevo instrumento mestizo, mezcla del tres cubano y de la guitarra flamenca, construido en Triana, que conjuga el son y el toque y que nos abre las posibilidades de encontrar fórmulas rítmicas y estéticas nuevas, células bailables herederas de las claves tradicionales abiertas a desarrollar nuevas posibilidades creativas.

Bob Geldof

Bob Geldof es un cantante irlandés, compositor, autor, actor ocasional y activista político. Se hizo conocido como el cantante de la banda de rock irlandesa The Boomtown Rats a finales de los 70 y principios de los 80, junto con el movimiento de punk rock. La banda tuvo éxitos con sus composiciones Rat Trap y I Don´t Like Mondays. Además, coescribió uno de los sencillo más vendidos de todos los tiempos, Do They Know It´s Christmas?. Como actor, interpretó a Pink en la película de 1982 Pink Floyd the Wall.

Geldof es ampliamente reconocido por su activismo, especialmente la lucha contra la pobreza. En 1984, él y Midge Ure fundaron el supergrupo de beneficencia Band Aid para recaudar fondos para el alivio del hambre en Etiopía y luego organizaron el súper concierto Live Aid al año siguiente y los conciertos de Live 8 en 2005. Actualmente, Geldof es asesor de la Campaña ONE, fundada por su compatriota irlandés Bono.

Fue nominado para el Premio Nobel de la Paz, se le concedió un título honorario por la Reina Isabel II, y recibió el título de Man of Peace (Hombre de Paz), que reconoce a individuos que han hecho "una contribución sobresaliente a la justicia social internacional y la paz", entre otros muchos premios y nominaciones.

A su regreso a Irlanda en 1975, se convirtió en el cantante principal de la banda The Boomtown Rats, un grupo de rock estrechamente vinculado con el movimiento punk. En 1978, The Boomtown Rats tuvo su primer single número uno en el Reino Unido con Rat Trap, que fue el primer éxito de nueva ola que acapararía todas las listas en Gran Bretaña. En 1979, el grupo ganó renombre internacional con su segundo número 1 en el Reino Unido, I Don´t Like Mondays, una canción que resultó ser tan exitosa como controvertida.

Geldof dejó la banda en 1986 para lanzar una carrera en solitario y publicar su autobiografía Is That It?, que resultó ser un best-seller. Sus primeros discos en solitario generaron los éxitos This Is the World Calling (coescrito con Dave Stewart de Eurythmics) y The Great Song of Indifference. También actuó ocasionalmente con otros artistas, como David Gilmour de Pink Floyd y Thin Lizzy. Su interpretación de Comfortably Numb junto a David Gilmour está documentada en el DVD de 2002 David Gilmour in Concert.

En 1992, actuó en el concierto homenaje a Freddie Mercury con los miembros supervivientes de Queen, en el viejo estadio de Wembley, cantando una canción que había coescrito con Mercury, llamada Too Late God.

Junto con Bono de U2, Geldof ha dedicado mucho de su tiempo, desde el año 2000, a la campaña para el alivio de la deuda para los países en desarrollo. Sus compromisos en este campo, incluyendo la organización de los conciertos de Live 8, no han permitido que Geldof haya publicado más discos desde el álbum Sex, Age & Death de 2001.

Después del Live 8, Geldof volvió a su carrera como músico lanzando Great Songs of Indifference - The Anthology 1986 - 2001. Después de ese lanzamiento, Geldof también retomó las giras.

Geldof publicó en 2010 su álbum How To Compose Popular Songs That Will Sell con el sello Mercury Record. Es su primer álbum desde el de 2001, Sex, Age & Death y es su quinto lanzamiento como artista en solitario. El disco cuenta con 14 nuevas composiciones grabadas con su banda en su casa y en varios estudios de amigos, y producidas por Pete Briquette.

´Insectos´ de Lara López

Lara López (Cádiz, 1967), autora de Óxido (Xordica, 2004), es especialista musical y dj. Desde 1987 ha dirigido y presentado en RTVE numerosos programas de radio y televisión. En la actualidad conduce He venido aquí a hablar de lo mío, en RNE, y Músicas posibles en Radio3, emisora que dirigió de 2008 a 2012.

Su carrera radiofónica ha discurrido de manera paralela a la televisiva. Asesora musical del programa Un Mundo de Música, dirigido por Patricia Ferreira en TVE, donde fue subdirectora del programa Carta Blanca, de Santiago Tabernero y de 1999 a 2003 de Los Conciertos de Radio 3, con Paco Pérez Bryan, espacio que volvería a dirigir entre 2008 y 2012. Desde 2003 es miembro permanente del Panel de Especialistas musicales de las Radios Públicas Europeas European World Music Charts.

Fue la primera dj española invitada a pinchar en el Womad. Dj residente en Chicote y ocasional en locales tan clásicos como Suristán o La boca del Lobo, ha sido invitada a festivales como La Mar de Músicas, Territorios Sevila o Mumes.

Como presentadora, redactora o asesora musical ha participado en diferentes encuentros en programas especiales: Atlántica, Festival de Jazz de Madrid, Especial Cantautores Xacobeo ´93, Canción do Camino, Especial Suzanne Vega, Me traes de cabeza, Caja de música y Metrópolis.

Ocasionalmente, colabora con El País, El Sol, El Mundo, Songlines, Batonga, Leer, Voice, Cosmopolitan y Nueva Música. Además, es la narradora de la versión en castellano del álbum El hombre que plantaba árboles, un relato de Jean Giono, con música de Paul Winter.