Un centenar de candidatos se han inscrito a las preliminaries del VI Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus 2017,https://www.laprovincia.es/cultura/2017/06/21/vi-concurso-alfredo-kraus-selecciona/951670.html cifra que ha superado con creces el historial de inscripciones de los cinco concursos precedentes.

Así lo señaló el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, durante una presentación en la que estuvo acompañado por el consejero de Hacienda y Presidencia, Pedro Justo Brito; el consejero de Cultura, Carlos Ruiz, y la presidenta de la Fundación Internacional Alfredo Kraus, Rosa Kraus Ley.

Las procedencia de esos candidatos son Alemania, Angola, Argentina, Australia, Brasil, China, España, EE.UU, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Malta, México, Nueva Zelanda, Reino Unido, República de Corea, República Dominicana, Rumanía, Rusia, Turquía y Ucrania.

Rosa Kraus hizo balance de las pruebas preliminares realizadas en Madrid y Florencia, y avanzó las líneas de participación de las pruebas preliminares, semifinal y final que tendrán lugar en septiembre en Las Palmas de Gran Canaria.

Según señaló la hija de tenor grancanario "en esta sexta edición se han mejorado las expectativas superándose con creces la participación de las ediciones anteriores, ya que 60 serán los candidatos que contemple la semifinal que tendrá lugar en Gran Canaria". Rosa Kraus advirtió por tanto que "el jurado tendrá un gran trabajo se selección durante los tres días que durará la fase en la isla, exigiendo a los candidatos un grado de excelencia notable". El evento está organizado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Internacional Alfredo Kraus.

Para la hija del tenor Kraus "es irrepetible, como lo son todos los grandes artistas", dijo. "Su nombre sigue teniendo una repercusión internacional impresionante, y por ello el éxito de este concurso que se realiza cada dos años y que no se celebraba desde su quinta edición convocada en 1999". Rosa Kraus señaló que el concurso busca "nuevas voces y nuevos artistas, impulsando profesionalmente sus carreras. El jurado no solo busca que canten bien, sino que sean capaces de expresarse interpretativamente también sobre el escenario, porque la ópera progresivamente se ha ido convirtiendo cada vez más en un espectáculo total", agregó. Los premios que se otorgan son de catorce, doce y diez mil euros.

Tras las selecciones ya realizadas en las pruebas preliminares de Madrid, que superaron 7 candidatos, y en Florencia, donde lo hicieron 12 concursantes, la próxima etapa del Concurso tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria los días 21 y 22 de septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus. En esa tercera prueba preliminar participarán 28 aspirantes.

Todos los seleccionados en las tres pruebas preliminares de Madrid, Florencia y Las Palmas de Gran Canaria, pasarán a la semifinal que tendrá lugar también en el Auditorio Alfredo Kraus los días 25 y 26 de septiembre. En ella participarán también directamente otros 32 candidatos finalistas de otros concursos internacionales. En total se estima en más de 60 los jóvenes cantantes que se presentarán a la semifinal.

La Semifinal se llevará a cabo en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus ante la presencia de un prestigioso jurado presido por la mezzo Teresa Berganza y cuenta como miembros con Joan Matabosch -director artístico del Teatro Real de Madrid-, Daniel Bianco -director artístico del Teatro Nacional de La Zarzuela de Madrid-, Ernesto Palacio -director artístico del Rossini Opera Festival de Pésaro-, Pierangelo Conte -coordinador artístico del Maggio Musicale Fiorentino / Ópera de Florencia-, César Wonenburger -director artístico de Amigos de la Ópera de A Coruña-, Ulises Jaén -director artístico de Amigos Canarios de la Ópera- y Jerónimo Saavedra Acevedo y Guillermo García-Alcalde, en calidad de miembros de honor.

Tras ello, el 29 de septiembre la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus acogerá la Final y Entrega de Premios, esta vez con presencia de público.