La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro

'Los niños del XXI': el drama de los niños soldado en el Temudas

El festival presenta una producción inspirada en los menores obligados a participar en conflictos de diferentes países

'Los niños del XXI': el drama de los niños soldado en el Temudas

La obra de teatro Los niños del XXI se estrenará hoy, a las 22.00 horas, con otro pase mañana miércoles a la misma hora, en la plaza de Santa Ana, siendo parte de las últimas apuestas culturales de la 21ª edición del festival Temudas de teatro, música y danza. La obra, escrita por Luis O'Malley y dirigida por José Luis Massó, narra la situación de niños soldados en tres territorios distintos -Colombia, República del Congo y Siria- dentro de los conflictos que se desarrollan dentro de sus fronteras.

Las escenas, cargadas de realidad y crudeza, muestran situaciones cotidianas de los jóvenes, en las que se ven privados de su derecho a crecer y desarrollarse. La primera historia de Los niños del XXI es la de Pablo, un pequeño colombiano de ocho años, que es reclutado forzosamente cuando intentaba escribirle un poema a su madre. En el frente de batalla, hace amistad con otra niña que asume disparar por él para que el chico pueda terminar de escribir lo que le quedó pendiente antes de su secuestro. La siguiente narración cuenta la realidad de Ahumad y Khaled, dos adolescentes sirios reclutados por la milicia que se enamoran entre tensión y metralla, en una realidad donde la homosexualidad sigue estando brutalmente perseguida. El tercer relato es el de Slalom, un niño de once años que es descubierto por un profesor como un genio de las matemáticas en la República del Congo, sin embargo la guerra le impide que el chico pueda continuar con sus estudios

Cada escena contará con el mismo reparto de actores y será representada bajo una escenografía austera al aire libre, porque según el director, José Luis Massó, "da lo mismo donde pasen estas terribles historias, cambiarán los escenarios, cambiarán los personajes, cambiarán los espacios, pero no cambiará la víctima; la víctima será siempre la misma: un niño". Así, las tres historias que componen esta producción de la compañía 2RC Teatro serán interpretadas por los mismos actores: Kevin Sánchez, Ruth Sánchez, Efraín Martín, José Manuel Trujillo, Tony Báez y Rubén Darío.

Durante la presentación de la obra, Luis O'Malley, dramaturgo y autor de Los niños del XXI, quiso compartir la emotiva situación en la que se inspiró para la creación del texto: durante su infancia presenció en la televisión imágenes de niños soldados de la guerra de Yugoslavia. "Empaticé muchísimo con esos niños", explicó O'Malley, "que tenían mi edad en aquel entonces y he conseguido llevarlo a escena 25 años después".

Kevin Sánchez, actor principal de las escenas, admitió el reto que supuso interpretar a tres personajes infantiles y en una situación tan compleja y agradeció al director su orientación. La compañía comentó el intenso proceso teatral que vivieron los actores durante el montaje de la obra, en el que llegaban a sentir confusión para diferenciar cada uno de sus papeles.

También acudió al acto Delia Padrón, representante de Amnistía Internacional, organización que colaboró en la realización de la obra. Padrón recordó la doble vulnerabilidad a la que se enfrentan las niñas soldado, que además de su participación en la guerra, también están expuestas a ser esclavas sexuales de las milicias. "La puesta en escena es tan impresionante como terrorífica", ha expresado la representante que también mostró fotos de menores armados por el ISIS y en la República del Congo para insistir en la realidad en la que se han inspirado las escenas.

Compartir el artículo

stats