La nueva gira ha dado mucho que hablar. ¿Esperaba el éxito?

Bueno, quizá no nos lo esperábamos pero después de 20 años esta vigencia? Bienvenida sea. Hacía mucho tiempo que no nos iba tan bien.

Con este tour se remonta a sus inicios con La Flaca . ¿Cómo es despertarse y estar sonando en todas las radios?

Para mí fue la consecución de un sueño. Escuchando el tema en la radio, me di cuenta de que por fin iba a dedicarme a aquello para lo que había nacido. España es un país exitista, en el sentido de que los artistas duramos lo que un caramelo en la puerta de un colegio. Y nosotros llevamos 20 años, seguimos sonando.

¿No ocurre en otros países?

No, en otros países la música es parte del patrimonio cultural. En Italia, por ejemplo, hay muchos artistas ya de cierta edad que siguen teniendo una vigencia tremenda. Aquí la música es para irse de fiesta. Un día La Flaca es el tema del verano y otro día lo es el Despacito.

¿Por qué cree que ustedes son la excepción?

Creo que tiene que ver con que nuestras canciones han llegado a formar parte de la banda sonora de la vida de mucha gente. Pero han sido 20 años de éxito y de menos éxitos.

Hace poco Alsoris Guzmán, la musa de La Flaca , salió en la prensa y lo describiese a usted como una persona tímida.

Es que sí que lo soy, a tope. Lo que pasa es que poco a poco te vas acostumbrando al trato con la gente. Eso me lo decía Antonio Vega una vez, me contaba que los que escribimos canciones que llegan al corazón lo hacemos porque no sabemos comunicarnos de otra manera que no sea a través de la música. Por ejemplo, para mí es muy difícil decirle a una mujer que la quiero, pero sí soy capaz de escribir una canción como Agua.

¿Es distinto el Pau Donés persona del artista?

He visto compañeros de profesión que tienen un personaje creado que es el artista y después son de una manera que no tienen nada que ver. A mí eso no me pasa, nunca me he podido crear ese personaje porque no sé fingir. Y en la música lo mismo, nunca he sabido escribir de cosas que no me han pasado a mí o que no me han afectado de una forma importante.

50 palo s tiene un tema inédito, Humo , que nació de un modo similar a La Flaca .

Sí, fue una canción que escribí al tiro, como dicen los chilenos. Humo es una canción de amor, pero de amor a la vida. La escribí un día que pensaba que se me escapaba.

La creó en un momento de miedo, pero lo que quiere es quitarle a la gente el temor al cáncer.

Sí, porque es muy temido. A mí el día que me dijeron "tienes cáncer" dije "hostia". Pero el día que se lo dije a mi padre? Imagínate. Intenté normalizar la enfermedad exponiendo mi caso al mundo y dando las cosas como son. Yo tengo cáncer, me puedo morir en un año, en 30 o en 50. Lo que no podemos hacer es vivir cagados por el tema.

¿Cree que está consiguiendo derrumbar el mito?

Bueno, en una ocasión iba por la calle y una señora mayor me paró y me dijo: "Llevo ocho años con cáncer y no lo había dicho ni a mis hijos, ni a mis nietos, ni a mis amigos. Y al ver lo tuyo, un domingo los reuní a todos en una comida y se lo dije. Y me quité una mochila de encima tremenda". Solo por eso, ya valió la pena.