La III edición de Fábrica Fest incluirá "jazz en todas las Islas y más actividades paralelas con teatro, cine, talleres, gastronomía o literatura". Así lo aseguró su director, José Alberto Medina, ayer, durante la presentación del evento que tuvo lugar en The Block Cafe en el Paseo de Las Canteras. Según Medina, este festival, que comienza el 31 de agosto y que concluye el 1 de octubre, logra conectar todas las islas "con artistas autóctonos, nacionales e internacionales", dijo.

El director asistió acompañado por el subdirector de la Fundación Canaria Auditorio Teatro, Manolo Benítez; el director de la Fundación Martín Chirino, Jesús Castaño; el presidente de los comerciantes del mercado del puerto, José Rojas; el jefe de servicio de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Espino; y la directora del centro artístico Casa Mané, Belinda Delgado. Todos son centros o instituciones que colaboran en esta edición de 2017.

Hernández recordó que el festival arranca el 31 de agosto, a las 20.30 horas, en la sede de Fábrica La Isleta en la calle Princesa Guayarmina, 54, y que comenzará con una degustación de vinos y quesos canarios, seguido por la participación del grupo Mujeres Luna con un show que combina danza, fotografía y poesía que cerrarán los djs Sergio Palmer y El Especialista.

Medina también destacó el hecho de que este año se incluyen ubicaciones muy diferentes como Castillo de Mata, Auditorio Alfredo Kraus, Castillo de la Luz, Playa de Las Canteras, Mercado del Puerto, el Real Club Victoria, el Gabinete Literario, el Centro Cultural de Santa Brígida, Agaete chill out, Teatro Leal (Tenerife), Centro Artístico Casa Mané (Fuerteventura), Lagomar (Lanzarote), Casino de Valverde (El Hierro) o Plazas con Encanto (La Palma), entre otros. El director mencionó, como proyectos internacionales, la presencia de Errol Woiski que viene de Surinam y que, junto a él mismo presenta Cosas de la vida. Desde Brasil actuará el grupo Brasileando 2.0 , "que hará un recorrido por la música de su país", mientras que desde EEUU viene el músico Carls Nichols y desde Suiza Gilles Estoppey.

Entre los artistas nacionales Medina destacó la presencia del andaluz Antonio Lizana que mezcla flamenco con jazz y que presentará su disco Oriente . O de Jaume Vilaseca Trío & Mar Vilaseca de Barcelona que vienen "presentando Jazznesis donde la música del grupo Génesis está transformada en jazz". También estará el pianista Julius Rodríguez que "con 22 años está tocando con Wyston Marsalis en el Lincoln Center y está becado por la Julliard" y que ofrecerá un acústico especial acompañado por un una cena italiana en el Cliper.

Entre los proyectos canarios destaca Marta Solís que presenta el disco Nido donde combina música e ilustraciones; Xerach Peñate Tizziri y Midi Cables Sweet Amnesia. Completan la oferta musical, Simbeque y la Banda Sinfónica Municipal. Las clases magistrales de canto las impartirá el 15 de septiembre Beatriz Alonso en Fábrica la Isleta y recordó que, en cuanto al cine, hay un ciclo de cortos en el Castillo de Mata con Carlos Fuentes el 21 de septiembre acompañado de una fashion Party.

También habrá un evento en Fuerteventura "en un espacio increíble que se llama Casa Mané con el primer encuentro de artistas canarios", dijo. Y una vez más este año se incluirá un directo en el Mercado del Puerto "donde venimos desarrollando una actividad semanal", aunque en esta ocasión se hará una especie de maratón musical "donde habrá danza africana fusionada con la oriental, y música durante todo el día".

Medina recordó que, en el auditorio, habrá un concierto de las Jóvenes Promesas de La Fábrica "que será muy bonito porque son artistas a los que hemos dado pedagogía para que pudieran crecer como artistas". En el Castillo de La Luz actuará la cantante gospel Mlou con Socos Dúo desde Tenerife. "Y estará nuestra queridísima Banda Municipal en un concierto que haremos en la Playa de Las Canteras", concluyó. Manolo Benítez destacó del festival la inclusión de artistas de muchos estilos dentro del jazz, además de una "mezcla de animación con formación" y la inclusión del ciclo Jóvenes Talentos.