Cine+Food, el certamen que marida cine y gastronomía en la capital grancanaria, calienta motores de cara a su octava edición -que despega mañana en el Parque Santa Catalina- con su presentación oficial en Madrid.

La sede del diario 'Abc' fue escenario ayer de la presentación en sociedad de este encuentro cultural, que contó con la asistencia del coordinador de contenidos gastronómicos de Cine+Food 2017, Javier Suárez, y el subdirector de Información del diario, José Ramón Alonso. Junto a ellos estuvieron el cocinero canario Safe Cruz, que renueva el recetario insular en la capital a través de su restaurante Gofio; y el realizador tinerfeño Andrés M. Koppel, que asistirá al pase especial de su última película, 'La niebla y la doncella', el próximo sábado 2 de septiembre, a las 20.00 horas, en la gran pantalla de Cine+Food. La proyección contará con la presencia especial de la actriz Aura Garrido, una de las protagonistas del filme junto a Verónica Echegui y Quim Gutiérrez,y que rueda en estos momentos la película 'Solo'Solo' en Puerto del Rosario.

Y precisamente, los dos últimos asistieron ayer a un encuentro paralelo con los medios, también en Madrid, con motivo del estreno de 'La niebla y la doncella' en salas comerciales este viernes.

Privilegio

En el transcurso del acto en 'Abc', Koppel afirmó que "es un privilegio que mi película se presente en este maravilloso encuentro y tengo muchas ganas de ver qué opina el público canario sobre esta historia que discurre en nuestras islas". Basado en la novela de Lorenzo Silva, el filme está rodado en escenarios de La Gomera, donde transcurre parte de la trama del libro.

Por su parte, Cruz declaró que "Gran Canaria es una potencia gastronómica absoluta y Cine+Food le está dando alas para que se ponga en el sitio que se merece".

La cartelera de Cine+Food incluye los estrenos de 'Verano 1993', de Carla Simón; 'Bajo la rosa', de Josué Ramos; 'Los niños', de Maite Alberdi, y 'Pieles', de Eduardo Casanova, además de un resumen de los capítulos rodados hasta ahora de la serie documental 'El chef viajero'.

'Showcooking'

En cuanto a la vertiente gastronómica del encuentro, Jorge Brazalez, ganador de 'MasterChef 2017', y Ángel Palacios, Estrella Michelín, abren el programa de showcookings de Cine+Food. El primero cocinará mañana en directo uno de los platos que le hicieron triunfar en el popular concurso de Televisión Española, a partir de las 18.30 horas, en el Escenario Estrella Heineken del Parque Santa Catalina, toda vez que Palacios le tomará el testigo el viernes con una demostración de la filosofía de la "traddiction", de la que hace gala en su espacio en el Mercado de Vegueta.

Manuel Tenllado, coordinador de alimentos y bebidas en Hecansa (Hoteles Escuela de Canarias S.A.), y conocido como el "Chef del arroz en Canarias", también ocupa el viernes el espacio Showcooking Estrella Heineken. Y cierra este programa el domingo el cocinero austriaco Thomas Leeb, chef ejecutivo del Hotel Santa Catalina, poseedor de dos soles Repsol y varias menciones en la Guía Michelín, que comparecerá en calidad de presidente de Acyre Canarias (Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias).

Además de los showcookings, y junto a su oferta de cocina de 20 países en distintas casetas en el Parque Santa Catalina, Cine+Food 2017 ha confeccionado un programa de charlas y masterclass gastronómicas, que el viernes, a las 12.00 horas, en el Museo Elder, será abierto por Jorge Brezales.

Talleres

Los solicitadísimos talleres de cocina de Cine+Food no faltan tampoco en esta edición. Bajo las dos carpas unidas junto al Museo Elder, este programa, que coordina ACYRE Gran Canaria, será inaugurado el jueves por Tomás Sánchez, presidente de la Asociación de Cocineros Mojo Picón y vicepresidente de ACYRE Gran Canara, que impartirá tres talleres.

El viernes llevará el peso de los talleres Inti Ramés, chef de El Caserón del Cortijo que iniciará a los más pequeños en los más profundos secretos de la pizza piruleta para seguidamente pasar a los talleres de adultos. Luego, Fabián Maldonado, finalista de las últimas ediciones de Madrid Fusión y GastroCanarias, enseñará el sábado a los niños a hacer cookies, para ceder el testigo a Wolfgang Groubauer, chef del hotel Seaside GL, que iniciará a los adultos en algunos de los secretos de la alta cocina. Cierra el programa el domingo Heliodoro Medina, profesor del ICFP Villa de Agüimes que llevará a los niños de viaje por la cocina nipona con 'En sushi ando'.